Colombia cerró el 2021 con inflación del 5,62%, la más alta en cinco años

Altos precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas jalonaron el aumento de la inflación en el país.


HTML5 logo

Montería.  El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, al cierre de diciembre de 2021, llegó a 5,62 %, es decir 4,01 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior cuando se ubicó en 1,61%.

Así mismo, la entidad informó que mientras la inflación del mes de diciembre pasado fue de 0,73 %, mientras la de 2020 llegó a 0,38 %.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, este comportamiento se explica principalmente por la variación anual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Lea también  Por escasez de biológicos, Lorica suspendió vacunación anticovid-19 en la zona rural

De hecho, las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (17,23%) y restaurantes y hoteles (8,83%).

En diciembre de 2021 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: papas (111,00 %), aceites comestibles (47,98 %) y carne de res y derivados (33,03 %), dijo Oviedo.

En cuanto al rubro de Restaurantes y hoteles, el director del Dane aseguró que se registró una variación anual de 8,83%, siendo la segunda variación más alta en el período analizado.

Así, en diciembre de 2021 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, (9,93 %) bebidas calientes (9,57 %) y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, (7,97 %).

Lea también  “El Pacto Histórico aspira a dos curules en Córdoba”: Yessica Cabeza


Join the Conversation

Join the Conversation