Alto precio de la carne será eje central de debate en la Comisión Quinta del Senado

Entre enero y principios de agosto el precio del kilo del novillo gordo en pie cayó 12,5 %, sin embargo, en ese mismo periodo, el valor de la carne de res se incrementó 3,9 %.


Córdoba. La cadena de producción y comercialización de la ganadería será escuchada en el Senado de la República este martes y miércoles.

Las intervenciones comenzarán el martes 30 de agosto, cuando representantes del gremio ganadero a nivel país acudan a una audiencia pública en la Comisión Quinta del Senado, la cual fue propuesta por el senador cordobés Marcos Daniel Pineda García (Partido Conservador), con el único objetivo de los que los diferentes intervinientes de la cadena cárnica sean escuchados.

Ello se hace como antesala a los debates que se darán en medio del proyecto de ley 103 y que en su texto argumenta que se prohíba progresivamente la exportación marítima de animales en pie.

Lea también  Vendaval azotó la IE Tomás Santos: 600 estudiantes afectados por los daños

Según declaraciones dadas por el senador Pineda García días atrás: “prohibir exportación de ganado ocasionaría crisis sin precedentes en el sector ganadero”.

A la audiencia pública están invitados los ministros de Agricultura, Comercio Exterior, representantes de gremios ganaderos y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Así mismo, dentro de la actividad de la Comisión Quinta del Senado, el miércoles 31 de agosto se llevará a cabo una sesión en la que se analizará el alto costo de la carne de origen bovino, debate propuesto por el senador del Pacto Histórico, César Pachón.

Ello se debe a la actual coyuntura, en la que el precio del ganado en pie se ha visto reducido, pero ello no ha derivado en disminución del precio en el kilo de carne que se vende en el comercio, lo que sin duda ha afectado su consumo.

Lea también  Ganaderos en La Mojana rifarán diez vacas para conseguir recursos y cerrar boquete en ‘Cara e’ Gato’


Join the Conversation

Join the Conversation