Con una visión transformadora y de largo alcance, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, presentó ante la Asamblea Departamental el ambicioso plan de desarrollo “Córdoba lo tiene todo para estar a otro nivel”, que traza una hoja de ruta hacia el año 2052 para impulsar la competitividad y sostenibilidad del territorio cordobés.
En el marco del inicio de las sesiones extraordinarias de la duma, Zuleta Bechara manifestó que el principal objetivo de este plan es “la transformación integral del territorio cordobés, buscando mejorar los índices de competitividad del departamento, con un enfoque sostenible en todos sus ejes y pensando siempre en la rentabilidad social para todos los cordobeses”.
El plan se estructura en cinco ejes fundamentales. El primero, “Córdoba Equitativa e Incluyente”, busca cerrar brechas y reducir la pobreza multidimensional a través de proyectos como la regionalización de la educación superior, el fortalecimiento del bilingüismo y el mejoramiento de la infraestructura educativa.
Por su parte, el eje “Córdoba Primera en Competitividad” apunta a generar mayores ingresos y mejorar la competitividad en los mercados locales e internacionales, con iniciativas como “El Campo Cambia”, enfocada en transformar la producción agrícola, y la construcción de un Centro Agrologístico.
En cuanto al eje “Córdoba Más Sostenible”, se busca aprovechar la riqueza natural del departamento de manera responsable, con programas como “GuardaEcosistemas” para proteger áreas naturales y la construcción de granjas solares para avanzar en la transición energética.
El cuarto eje, “Córdoba Segura, en Paz y con Justicia”, tiene como meta convertir a Córdoba en un Laboratorio de paz, a través de iniciativas como la construcción de megacomandos para fortalecer la seguridad y estrategias de prevención de violaciones a los derechos humanos.
Finalmente, el eje “Alianzas y Fortalecimiento Institucional” se enfoca en modernizar y hacer más eficiente la gestión gubernamental, con proyectos como el impulso a la RAP Caribe y la modernización de la Gobernación.
“Con este plan, estamos sentando las bases para un futuro próspero y sostenible para todos los cordobeses”, afirmó Zuleta Bechara, resaltando la importancia de trabajar de la mano con los diputados y la comunidad para hacer realidad esta ambiciosa hoja de ruta.