A partir del domingo inicia el retorno de indígenas desplazados

Gradualmente irán retornado a sus hogares en el alto Sinú y evacuarán el parque central, lugar que ocupan desde hace tres meses.


Montería. Las comunidades indígenas de Iwagadó, Karagaby y Camaenka, como la de los campesinos del Alto Sinú, tomaron la decisión este viernes de retornar a sus territorios de manera voluntaria a partir del próximo domingo 8 de agosto.

El anuncio lo hicieron en una reunión del Comité Departamental de Justicia Transicional Ampliado de carácter extraordinario, cuya convocatoria fue solicitada por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, al Gobernador del departamento, Orlando David Benítez Mora, el pasado 3 de agosto.

En dicho espacio se estableció que el domingo retorna la comunidad campesina y la comunidad indígena de Iwagadó; el lunes 9 de agosto, la comunidad indígena Camaenka, y el martes 10 de agosto, la comunidad indígena Karagaby.

Lea también  En Montería se realizó la Gran Feria de Inclusión Social para personas con discapacidad

La salida iniciará a las 7:00 a.m. del domingo desde Montería hasta Puerto Frasquillo, en Tierralta, y desde allí a cada uno de los resguardos o zonas de donde fueron desplazados.

Desde el pasado 20 de abril se inició el desplazamiento masivo por el que al menos 1.503 indígenas, de 210 familias, se ubicaron en carpas en el parque principal Laureano Gómez de Montería.

“Las comunidades víctimas del desplazamiento masivo y las autoridades del orden departamental y municipal agradecieron y reconocieron la labor de acompañamiento y asesoría que ha venido adelantando la Defensoría del Pueblo como garante de derechos desde la llegada a Montería de las familias desplazadas, así como en la construcción y articulación institucional de la matriz del plan de acción”, aseguró el Defensor Carlos Camargo.

Lea también  Vía Santa Lucía – Moñitos más cerca de ser una realidad, hoy fue socializada

La Defensoría del Pueblo diseñó un plan operativo para el acompañamiento del retorno de las comunidades indígenas y campesinas desplazadas.

En dicho plan se estableció que la Entidad hará presencia en el territorio de los resguardos del Alto Sinú durante 90 días a partir de la fecha de inicio del proceso de retorno. Un equipo de funcionarios de varias disciplinas acompañará a las comunidades de manera permanente, con el propósito de que las autoridades respeten y garanticen el goce efectivo de sus derechos.

El Defensor del Pueblo, el domingo 8 de agosto, acompañará el inicio del retorno de estas comunidades a sus lugares de origen.



Join the Conversation

Join the Conversation