Cereté impulsará la acuicultura como motor de desarrollo económico popular

Alcaldía y Gobierno acuerdan apoyo a la asociatividad y la creación de cooperativas acuícolas.


En un encuentro entre el alcalde de Cereté, Said Bitar, y la directora de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), Karen Mejía, se lograron tres acuerdos estratégicos para fomentar la economía popular y el desarrollo del campo en el municipio, apostando por la acuicultura como eje central.

El primer acuerdo se enfoca en el apoyo a la asociatividad y la creación de cooperativas acuícolas. La Alcaldía de Cereté y la AUNAP unirán esfuerzos para fortalecer la asociatividad entre los pequeños productores acuícolas del municipio, facilitando el acceso a recursos, capacitación, asistencia técnica y participación en convocatorias y proyectos de desarrollo.

En segundo lugar, la AUNAP brindará asesoría y acompañamiento a la Alcaldía para incorporar estrategias y proyectos de acuicultura en el Plan de Desarrollo Municipal. Esto permitirá alinear las iniciativas locales con las políticas nacionales y aprovechar las oportunidades que ofrece este sector para la generación de empleo e ingresos.

Por último, la AUNAP apoyará a la Alcaldía en la gestión de recursos y la elaboración de proyectos para modernizar y mejorar el mercado público. Esto fortalecerá la infraestructura, optimizará las condiciones de comercialización de productos pesqueros y acuícolas, y brindará mejores oportunidades a los pequeños productores locales.

El alcalde Bitar expresó: «Queremos reactivar la economía, generar más empleo y oportunidades, y eso lo hacemos apoyándonos del Gobierno Nacional. La acuicultura tiene un gran potencial para el desarrollo del campo cereteano y con el apoyo de la AUNAP vamos a impulsar este sector, especialmente para las comunidades más vulnerables».

Por su parte, la directora de la AUNAP, Karen Mejía, ratificó el compromiso de la entidad con el desarrollo de la acuicultura en Colombia y su disposición para trabajar de la mano con las autoridades locales, señalando: «Nuestro objetivo es ejecutar la política pesquera y de acuicultura en el territorio colombiano, impulsando la productividad y el progreso social«.