En un acto de socialización con líderes comunitarios, la Alcaldía de Cereté anunció el inicio de las obras de limpieza de los canales madre ubicados en la zona sur del municipio, donde se evacuan todas las aguas pluviales.
Este proyecto, que responde a una necesidad de la comunidad desde hace varios años, beneficiará a más de 40 mil habitantes de diversos barrios como Santa Teresa, Villa Celina, El Quemado, Leticia, Retiro de los Indios, Las Palmas, Floresta, Santamaría y El Cañito.
Cereté no cuenta con un sistema de alcantarillado pluvial, por lo que las aguas lluvias son evacuadas a través de nueve canales que comprenden 11.510 metros lineales. Estos canales conducen las aguas hacia dos vertientes principales, siendo una de ellas el canal colector que corre paralelo a la vía Cereté.
Sin embargo, la falta de canalización en ciertos sectores, la insuficiencia de algunos canales para evacuar rápidamente las aguas y la falta de mantenimiento y limpieza de la red actual han provocado una gran sedimentación, reduciendo considerablemente la capacidad de los canales y afectando directamente a la comunidad.
El proyecto, que está a cargo del Consorcio Canales Cereté 2024, tendrá una inversión entre obra e interventoría de más de 1.700 millones de pesos y una duración de cuatro meses.
El inicio de esta obra responde al trabajo anticipado de más de 2 meses de la Alcaldía con relación a las medidas que debían tomarse para estar preparados para la ola invernal, lo que permitió surtir el proceso de licitación para dar inicio a los trabajos.
Se espera que esta primera fase del alcantarillado pluvial tenga un impacto significativo y sea una solución efectiva a un problema que ha afectado a la comunidad durante años.