www.radio.larazon.co

Cinco grupos armados se pelean el territorio en el sur de Córdoba

De acuerdo a la denuncia de Andrés Chica, defensor de Derechos Humanos, estos grupos armados crean alianzas entre sí para hacerse con el control de la zona.


Córdoba. El sur del departamento de Córdoba atraviesa una delicada situación de orden público por el desplazamiento masivo a causa de las amenazas de grupos armados que están en el territorio.

Además de la conocida presencia de Caparrapos y Clan del Golfo, en la disputa por el territorio también entran disidencias de las FARC, disidencias del Cartel de Sinaloa y un frente de guerra del ELN que viene por Antioquia.

Así lo denunció el defensor de Derechos Humanos, Andrés Chica, asegurando que en esta pelea por el control de la zona se tejen alianzas entre los frentes criminales para sacar del camino a los más débiles en combate, cruzada en la que lamentablemente han caído civiles.

“Entre estos grupos hay alianzas macabras para pelearse el territorio y acabar al menos fuerte o al más fuerte en el territorio y en medio de esas alianzas se llevan consigo a la población civil porque los ponen a participar de un lado o del otro y eso es lo más grave”, aseguró.

De acuerdo con el último reporte de la ONU, ya son más de 2.150 las personas que han abandonado sus hogares en veredas montañosas de Puerto Libertador ante la amenaza de estos grupos al margen de la ley.

Un agravante de la situación es que el 40% de esa población desplazada es menor de edad y además está la alerta de que al menos cuatro veredas de Montelíbano estarían bajando hasta el corregimiento Juan José de Puerto Libertador.

Según las autoridades locales, Puerto Libertador ya no puede sostener la situación y requiere el apoyo de la Gobernación de Córdoba para dar condiciones mínimas a los desplazados, hoy albergados en sitios improvisados como iglesias, la casa comunal, casa cural y algunas aulas de colegios.

►Andres Chica, defensor de Derechos Humanos



¿Qué opinas de esto?