Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gobernación no ha atendido situación de desplazados en el sur de Córdoba

El alcalde de Puerto Libertador, Espedito Duque, hizo un vehemente llamado a la Administración Departamental a tomar acciones inmediatas ante el delicado escenario.


Córdoba. Un vehemente llamado hizo el alcalde de Puerto Libertador, Espedito Duque, a la Gobernación de Córdoba, que a nueve días de desplazamientos masivos en el sur del departamento aún no ha atendido la precaria situación de más de las más de 700 familias que han tenido que dejar sus territorios por cuenta del conflicto armado.

El mandatario aseguró que desde la Administración Municipal se están haciendo todos los esfuerzos para garantizar condiciones mínimas a las 2.159 familias que han bajado desde las veredas hasta el casco urbano del corregimiento Juan José, pero, ante la amenaza de más desplazamientos el municipio ya no da abasto.

“Necesitamos que la Gobernación esté en el territorio, que las comunidades y los campesinos vean que si hay presencia (…) pero hoy, decir que ha llegado una ayuda después de casi nueve días desplazamientos por parte de la Gobernación, la desconozco”, expresó el mandatario local en el Comité Departamental de Justicia Transicional Extraordinario que se realizó este sábado en Montería.

Alcalde de Puerto Libertador, Espedito Duque, durante el Comité Departamental de Justicia Transicional Extraordinario.

La atención humanitaria se está sobrellevando gracias a la colaboración de las organizaciones no gubernamentales con presencia en el territorio, pero ni la Administración Departamental ni el Estado han volteado su mirada para atender de manera inmediata la urgencia de desplazados.

Asimismo, la Policía y el Ejército han colaborado con la distribución del agua potable pero no ha sido suficiente pues también atraviesan la problemática de saneamiento básico.

Se espera que la cifra de desplazados aumente pues algunas veredas de Montelíbano estarían bajando hacia Juan José, así como otras de Ituango que continúan llegando a este corregimiento o al casco urbano de Puerto Libertador.

►Alcalde de Puerto Libertador, Espedito Duque



¿Qué opinas de esto?