Sector minero: se limitarán las deducciones tributarias con la reforma de Petro

El pago por regalías no sería deductible al momento de determinar la renta líquida gravable del impuesto de renta de las mineras y petroleras.


Redacción. El sector minero energético dedicado a la explotación de petróleo y otros minerales, verá limitados algunas deducciones tributarias con las que hoy cuenta, en caso de aprobarse el articulado planteado en la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro.

La reforma tributaria de Petro busca modificar el artículo 115 del estatuto tributario, para que el pago de regalías por el desarrollo de actividades de producción minera y petrolera no se deduzcan para los efectos de determinar la renta líquida gravable del impuesto de renta y complementarios de estas empresas.

Para el Gobierno Nacional el pago de las regalías no obedece a un costo asociado a la explotación de los recursos naturales, sino que representan una contraprestación por el uso del activo del Estado.

En ese sentido consideran que limitar algunos beneficios que se deducirán del pago de renta de las empresas mineras, permitirá mayores ingresos, un pago más justo en aras de redistribuir de mejor manera las regalías asociadas a esta actividad en el país.

De acuerdo con el texto de la reforma tributaria no resulta equitativo, considerando las bajas tasas efectivas de tributación de las empresas del sector minero y petrolero, que sea la nación quien asuma, injustificadamente, la detracción de las regalías por la explotación de los recursos no renovables de todos los ciudadanos.



Join the Conversation

Join the Conversation