El 48% de los recursos de la reforma tributaria recaen sobre el sector minero

Este sector pasará de 67 a 90 puntos efectivos de tributación, con la actual propuesta de reforma tributaria.


Montería. Muy preocupados están en el sector minero energético luego de que el Gobierno Nacional esbozó algunos cambios realizados a la reforma tributaria, los cuales fueron discutidos con los ponentes en el Congreso de la República.

Juan Camilo Nariño Alcocer, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, expresó que con el actual panorama de reforma tributaria el sector minero energético será de lejos el que más carga impositiva tendrá en la economía colombiana.

Este sector pasará de 67,9 a 90.1 puntos efectivos de tributación, es decir, que el 48% de los recursos de la reforma tributaria saldrán del sector minero energético.

“Si esto lo ponemos en la conversación de la reforma tributaria vemos que, con estas dos medidas anunciadas por el ministro de Hacienda, con cinco puntos adicionales en renta y 20 puntos porcentuales como impuesto a las exportaciones de carbón, hará que la industria cura el 48% del total de la reforma tributaria que serían aproximadamente 11.8 billones de pesos adicionales a los que ya se aportan”, señaló Nariño Alcocer.

La industria minera señala que sin reforma tributaria son el tercer sector que más impuestos paga a la Nación, cifra que, sumando regalías, renta y adiciones por buenos precios, podría estar rondando los $14,7 billones este año y con una cifra cercana a los $25 billones el año entrante.

Sostienen que en 2021 el sector minero aportó $2 billones por regalías, en 2022 serán $3.3 billones de aportes y el próximo año las proyecciones se mantienen en alza con $6.2 billones, teniendo en cuenta el buen comportamiento de los precios internacionales de algunos hidrocarburos, petróleo y carbón.



Join the Conversation

Join the Conversation