El desplome en los precios internacionales del ferroníquel, debido a la sobreoferta, motivó a la compañía minera Cerro Matoso a tomar medidas internas para reducir costos y gastos en 17 millones de dólares, así como a replantear su plan de inversiones.
Así lo dio a conocer el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria Jansa, quien explicó que la coyuntura desfavorable en los mercados los ha llevado a buscar eficiencias en sus operaciones extractivas que se desarrollan en los municipios de Montelíbano y Planeta Rica.
“Nos obliga a sentarse con los contratistas, obliga a sentarse con los proveedores que entienda la situación y pues todos nos tenemos que apretar el cinturón, aquí la idea es que sigamos siendo sostenibles”, expresó el directivo.
Según Gaviria, han tenido que renegociar contratos vigentes tanto con sus proveedores de bienes y servicios, como con empresas contratistas encargadas de distintas labores en las minas que Cerro Matoso opera en Córdoba. La intención es contener costos para mantener su competitividad.
De acuerdo con los datos revelados, el precio internacional del ferroníquel se ha visto impactado por una sobre oferta de empresas mineras procedentes de Sudáfrica e Indonesia, en momentos en que la desaceleración económica de China ha contribuido también a deprimir la demanda global por este metal que se utiliza en la fabricación de acero inoxidable.
El complejo panorama descrito por el presidente de Cerro Matoso ha forzado una revisión de la estructura interna de costos y gastos, en procura de hacerla más eficiente ante los márgenes de rentabilidad reducidos.