“Nunca hemos dicho que vamos a terminar el negocio principal de los hidrocarburos”: presidente de Ecopetrol

El presidente de la estatal petrolera se refirió a las declaraciones de la USO.
9 meses atrás

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, sostuvo que la estatal petrolera no tiene la intención de eliminar o reducir su negocio tradicional de petróleo y gas, sino que ve en la preservación y protección de este negocio una fuente fundamental de recursos para la transición energética.

Las declaraciones del presidente de Ecopetrol se producen en medio del debate tras las declaraciones de la Unión Sindical Obrera (USO), en las que expresaron su preocupación por el futuro de la petrolera y advirtieron que estaba en riesgo debido a la desinversión en exploración y producción de petróleo y gas.

El presidente de Ecopetrol refutó esto asegurando que hubo un aumento en la producción y además se hicieron inversiones adicionales para fortalecer su presencia en el mercado de energía.

En sus declaraciones, Roa Barragán subrayó que la industria del petróleo y el gas en Colombia no se extinguirá, sino que evolucionará hacia fuentes de energía más sostenibles, como las renovables y el hidrógeno de bajas emisiones. Aunque reconoció que esta transición llevará tiempo y años, insistió en que el negocio tradicional persistirá de manera sólida y responsable.

En respuesta a la pregunta sobre si Ecopetrol está apostando por la transición energética, el presidente afirmó que están demostrando su compromiso con hechos y no solo con palabras. Señaló que la compañía ha aumentado la producción, respecto año pasado, con inversiones de 3.5 billones de dólares en diferentes proyectos.

Para este año, Ecopetrol planea apostar aún más por la producción de petróleo y gas, con una meta de 731.000 barriles por día, respaldada por una inversión de 4.2 billones de dólares. Esto representa un aumento de unos 600 millones de dólares con respecto al año anterior.

Roa Barragán siguió abordando las informaciones recientes que sugieren que la empresa estaba reduciendo su producción y condenándose al no crecimiento y aclaró que la compañía ha anunciado planes para mantener niveles de inversión totales entre 5.6 y 6.5 billones de dólares al año, en consulta con las instancias de decisión de la empresa.

El presidente de Ecopetrol destacó los logros recientes de la compañía, incluido un pico histórico de producción de crudo de 769.000 barriles diarios el 12 de octubre. Además, mencionó registros significativos de carga en las instalaciones de refinación, alcanzando unos 435.000 barriles diarios.