Ecopetrol considera importar gas para garantizar la seguridad energética

El presidente de Ecopetrol expresó que evalúan proyectos de importar gas con la prioridad de asegurar el suministro en situaciones críticas.
9 meses atrás

Cartagena. En medio de la constante preocupación por la seguridad energética en Colombia y ad-portas de un fenómeno de El Niño, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, ha planteado la posibilidad de importar gas natural, si es necesario, para asegurar un suministro constante y evitar contingencias.

Según Roa Barragán, la estatal petrolera es el mayor productor de gas natural en el país, pero también es su principal consumidor, y por ello debe convertirse en un actor que equilibre la balanza sirva como garantía en momentos de crisis.

“Si toca importar gas lo evaluaremos y, de hecho, estamos evaluando proyectos para eventuales importaciones de gas desde donde sea, pero en la línea y por encima de la soberanía energética, asegurar y garantizar la seguridad energética que en condiciones críticas hace una mayor necesidad de consumo de gas como la que estamos viviendo en estos momentos”, expresó.

Para Ecopetrol, la propuesta de importar gas busca fortalecer la posición de Colombia en términos de seguridad y soberanía energética, especialmente en un escenario donde es posible que la generación hidroeléctrica sufra por escasez de agua.

En cuanto a la producción y reservas de gas en el país, Roa Barragán explicó que la expectativa es que para 2030, el papel y la composición del gas natural en la producción de hidrocarburos alcance el 30%.

Actualmente, Colombia cuenta con cerca de 3 terapíes cúbicos de reservas de gas, y la meta es incorporar entre 3 y 5 terapias cúbicos de reservas adicionales de gas al sistema. Para lograrlo, Ecopetrol ha estado trabajando en colaboración con expertos internacionales en desarrollo offshore.

El gas natural ha sido una parte fundamental de la industria energética en Colombia durante casi seis décadas, desempeñando un papel crucial en la generación de energía, tanto en el sector industrial como en el comercial y residencial.

Roa también destacó el esfuerzo por llevar el gas natural a las zonas rurales y la expansión del gasoducto para conectar a más usuarios residenciales.