Decreto sobre áreas de reserva forestal genera incertidumbre en la industria del níquel en Colombia

Se trata del decreto 044 que permitiría al Ministerio de Ambiente definir algunas zonas como áreas de reserva forestal o ambiental.


En la compañía niquelera Cerro Matoso hay incertidumbre por los alcances de un Decreto anunciado por el Ministerio de Ambiente, sobre zonas de reserva forestal, que, de acuerdo Ricardo Gaviria Jansa, presidente de la compañía, podría afectar áreas en donde la empresa tiene operaciones extractivas o planes de trabajo ya aprobados por las autoridades mineras y ambientales.

Se trata del decreto 044 que permitiría al Ministerio de Ambiente definir algunas zonas como áreas de reserva forestal o ambiental, las cuales, de acuerdo con Gaviria, se traslaparían con sitios en los que Cerro Matoso posee licencias ambientales vigentes o ha realizado cuantiosas inversiones.

Aunque el directivo pidió no “adelantarse a los hechos” porque solo se trata de un proyecto de decreto que aún se encuentra en estudio, sí reconoció que de materializarse esta decisión podría impactar operaciones mineras que actualmente desarrolla Cerro Matoso.

Entre los sitios que se verían afectados estaría el área de explotación que la compañía tiene en Montelíbano, así como en la mina de Planeta Rica, según quedó consignado en la entrevista con medios locales. No obstante, por ahora la empresa prefiere esperar el curso que tome esta iniciativa en el marco de la estructuración de la política ambiental.

Cabe recordar que Cerro Matoso, filial de la multinacional South32, es una de las locomotoras de la economía cordobesa, representando cerca del 15% de sus exportaciones totales en 2023 además de importantes contribuciones por concepto de regalías e impuestos para la Nación y las entidades territoriales.

El directivo consideró que un decreto como este, de materializarse, obligaría a la compañía minera a replantear algunos de sus planes de producción e inversiones en curso, en medio de un contexto ya de por sí complejo por la caída de precios internacionales.