Cerro Matoso inició estudios con miras a la producción de níquel clase 1 para baterías

“Este será el mayor aporte del níquel para la transición energética”, dijo el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria Jansa.
1 año atrás
Please go to your Post editor » Post Settings » Post Formats tab below your editor to enter video URL.

Montería. La compañía minera Cerro Matoso, ubicada en el sur del departamento de Córdoba y reconocida por su producción de ferroníquel, ha anunciado que inició una serie de estudios exhaustivos para la producción de níquel clase 1, mineral altamente demandado para la fabricación de baterías.

El presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria Jansa, explicó en diálogo con LARAZON.CO que este proyecto está alineado con los procesos de transición energética que diferentes países del mundo están experimentando.

“En el marco de todo lo relacionado con el cambio climático, tenemos que empezar a producir este tipo de níquel, los proyectos y estudios buscan movernos de ferroníquel a níquel clase 1, que es el que se usa para la fabricación de baterías”, añadió el directivo.

Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.

Gaviria explicó que el mercado del níquel clase 1 está en auge debido a la creciente demanda de baterías empleadas desde autos eléctricos hasta el almacenamiento generado por las turbinas eólicas. “Ese es uno de los mayores aportes para la transición energética del níquel”, indicó el presidente de Cerro Matoso.

Según Gaviria, el proceso para producir níquel clase 1 es diferente utilizado para producir ferroníquel, el producto que actualmente Cerro Matoso exporta.

Producir níquel clase 1 implica transformar el mineral que sale de la mina y en palabras castizas, purificarlo a través de complejos procesos tecnológicos.  

Foto: ARCHIVO

“Este producto que estamos haciendo se debe someter a un proceso de sulfurización de manera que pueda contener 70% de níquel y 30% de hierro y así se va acercando más a níquel requerido para el uso de baterías”, explicó el directivo.

Cerro Matoso espera obtener los resultados de algunos estudios conceptuales y de prefactibilidad para finales de este año. “Los proyectos que están apenas arrancando y en esos hay que incluir bastante análisis y números”, dijo Gaviria.

El mercado para el níquel de baterías es totalmente diferente al mercado del ferroníquel que actualmente produce Cerro Matoso. La compañía espera satisfacer la creciente demanda del níquel clase para baterías y contribuir de esta manera a la transición energética del país.