Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Bacrim deberán acogerse a políticas de sometimiento a la Justicia, no habrá negociación: Ofic Alto Comisionado

Las bandas criminales que delinquen en Colombia, principalmente el Clan del Golfo, cuyo accionar cobija según la Defensoría del Pueblo, 27 de los 32 departamentos del país, principalmente Córdoba, Antioquia, Chocó y Nariño, no tendrán opción de negociación con el Gobierno Nacional, por el contrario,...


Las bandas criminales que delinquen en Colombia, principalmente el Clan del Golfo, cuyo accionar cobija según la Defensoría del Pueblo, 27 de los 32 departamentos del país, principalmente Córdoba, Antioquia, Chocó y Nariño, no tendrán opción de negociación con el Gobierno Nacional, por el contrario, deberán cobijarse en las políticas de sometimiento a la Justicia, según confirmó el coordinador de Paz Territorial de la Oficina del Alto Comisionado para La Paz, Diego Bautista.

Diego Bautista, Coordinador Paz Territorial, Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Diego Bautista, Coordinador Paz Territorial, Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Indicó que el camino a seguir por parte de  estas bandas criminales, entre las que se incluyen Los Rastrojos y Los Urabeños, debe ser entregar sus bienes, desmontar las estructuras, y someterse a un proceso judicial, donde se aplique la política contra estas organizaciones criminales, que rige actualmente.

Las declaraciones fueron dadas por el funcionario en rueda de prensa, luego de su participación en el Foro sobre pedagogía de los acuerdos de paz entre Gobierno y la guerrilla de las Farc, que se realizó este jueves, en la Universidad Pontificia Bolivariana, en Montería.

Recordó que actualmente, solo se tiene agendado el proceso de diálogo con el ELN,(desde marzo de este año), el cual espera avance, una vez este grupo armado cese el secuestro, petición que el Gobierno Nacional ha hecho, como condición primera para empezar las negociaciones; sin embargo esta guerrilla ha respondido que ese tema “es un punto de la negociación, que no puede ser exigencia para iniciar las conversaciones”.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, las “Bacrim” hacen presencia en 168 municipios del país, distribuidos en 27 departamentos, tienen como objetivo disputarle el control a la guerrilla de las Farc y del ELN, sobre los corredores de movilidad del narcotráfico y a la vez, fortalecer la explotación ilegal de oro, a su paso generan reclutamiento de menores, homicidios, desplazamientos masivos y desapariciones forzadas.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?