La Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) Seccional Montería recibió la certificación de Declaración de Verificación de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI), otorgada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC).
Esta verificación avala la precisión y confiabilidad de los inventarios que cuantifican las emisiones de GEI, lo cual permite evaluar la efectividad de las medidas adoptadas para reducir las emisiones en el entorno universitario.
Durante la presentación del Reporte de Sostenibilidad, la institución destacó, además, la renovación de su categoría Oro en Gestión de Basura Cero y la certificación en Carbono Neutro, consolidando su compromiso con la sostenibilidad en la región Caribe.
“Desde la Seccional resaltamos el desafío de la regeneración y la resiliencia, nuestro reto es convertirnos en una institución Net Zero, capaz no solo de mitigar sus impactos, sino de generar efectos positivos en los ecosistemas que habitamos. Queremos ser un Ecocampus vivo, un laboratorio de sostenibilidad que inspire y eduque a través del ejemplo”, afirmó el rector de UPB Montería, Pbro. Juan Camilo Restrepo Tamayo.
La sede central de la UPB también fue reconocida con la certificación en Declaración de Verificación de Inventarios de GEI y renovó su categoría Oro en Basura Cero, además de mantener su certificación en Carbono Neutro, reafirmando su apuesta por la sostenibilidad ambiental.
Estos reconocimientos se enmarcan dentro de un proceso que incluye la implementación de estrategias sostenibles alineadas con los principios de Economía Circular y la promoción de prácticas responsables en el manejo de residuos.
En los últimos años, la UPB Montería se ha posicionado como una de las universidades más sostenibles de los departamentos de Córdoba y Sucre, reconocimiento avalado por el UI GreenMetric World University Rankings, que por dos años consecutivos ha destacado sus iniciativas en infraestructura, gestión energética, cambio climático, manejo de residuos, transporte sostenible y educación ambiental.
Además, la institución alcanzó la categoría Oro del programa LIDERAM, otorgado por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), que reconoce el desempeño socioambiental y las estrategias orientadas al desarrollo sostenible.