La Personería de Montería abrió una indagación previa para establecer posibles responsabilidades disciplinarias de funcionarios de la Alcaldía relacionadas con la gestión y seguimiento de la prestación del servicio público de aseo en el municipio. La decisión se tomó tras el análisis de múltiples quejas, peticiones y denuncias ciudadanas recibidas durante mayo y junio de 2026.
Las denuncias reportan presuntas deficiencias en la recolección de residuos sólidos, acumulación de basuras, generación de malos olores, afectaciones sanitarias e incumplimientos en frecuencias y horarios de recolección en distintos sectores urbanos y rurales de Montería. La Personería señaló que las quejas evidencian situaciones reiteradas que afectarían la calidad de vida de los habitantes y generarían riesgos para la salubridad pública y el medio ambiente.
En el marco de la actuación disciplinaria, se ordenó la práctica de pruebas orientadas a verificar las gestiones realizadas por las dependencias de la Alcaldía de Montería encargadas de supervisar la adecuada prestación de los servicios públicos domiciliarios. La indagación previa es la etapa inicial del proceso disciplinario y no implica sanción ni juicio de responsabilidad sobre los servidores públicos involucrados.





