Montería reduce en 23 % los reportes de violencia de género durante 2026

La Secretaría de Salud informó que los casos reportados bajaron de 849 a 612 frente al mismo periodo de 2025.
58 minutos atrás
Foto: Canva

La Secretaría de Salud de Montería informó que los reportes de violencia de género disminuyeron un 23 % durante 2026, de acuerdo con el balance presentado en el Comité de Vigilancia Epidemiológica Municipal.

Con corte a la semana epidemiológica 24, el municipio registra 612 casos, mientras que en el mismo periodo del año anterior se contabilizaron 849.

La información se dio a conocer durante la sesión del comité, en la que participaron representantes de la red de prestadores de servicios de salud y de las EPS. En ese espacio, la administración municipal atribuyó la reducción al trabajo desarrollado en comunidades, barrios y comunas para fortalecer la prevención y la identificación de este tipo de situaciones.

Puedes leer:  Monteriana Lina Licona clasificó a la final de los 400 metros en el Panamericano de Atletismo

La secretaria de Salud de Montería, Lorena Portillo, afirmó: “Ha disminuido gracias al trabajo que ha hecho la Secretaría de Salud en la comunidad, en los barrios y en las comunas del municipio de Montería”.

El informe también señala que la violencia psicológica concentra el mayor número de reportes entre las diferentes modalidades de violencia de género identificadas, que incluyen además la física, sexual y económica.

Sobre ese comportamiento, la funcionaria explicó: “A la población se le ha enseñado cuáles son las diferentes clases de violencia de género y esto nos ayuda a que tengan conocimiento y realicen las respectivas denuncias”.

Durante el Comité de Vigilancia Epidemiológica Municipal también se revisaron los resultados de la estrategia Prevenir para Vivir Sanamente, orientada a la detección de alertas tempranas en salud mental.

Puedes leer:  Múltiples quejas ciudadanas activan la Personería de Montería: indagación previa por deficiencias reiteradas en la recolección de residuos

Según el médico asesor del municipio e integrante del Comité Científico Municipal, Heiser Arteaga, desde 2021 el programa ha intervenido 53 instituciones educativas urbanas y rurales, alcanzando a 29.898 jóvenes, adultos y niños, además de 9.988 padres de familia y cuidadores.

La Alcaldía de Montería indicó que mantendrá el seguimiento a los eventos de salud pública relacionados con la salud mental y continuará supervisando la atención que brindan las EPS y los prestadores de servicios de salud a los casos reportados.