El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, confirmó este sábado que tres personas murieron tras un ataque contra una embarcación sospechosa de narcotráfico en el Caribe. La operación se ejecutó por orden directa del presidente Donald Trump.
“El Departamento de Guerra llevó a cabo un ataque letal contra otra embarcación del narcotráfico operada por una Organización Terrorista Designada en el Caribe”, informó Hegseth. El funcionario aseguró que la nave era conocida por los servicios de inteligencia “por su participación en el contrabando ilícito de narcóticos” y que transitaba por una ruta identificada de tráfico de estupefacientes.
El ataque ocurrió en aguas internacionales y no dejó heridos entre las fuerzas estadounidenses. Hegseth reiteró la postura del gobierno frente a los narcotraficantes: “Están introduciendo drogas en nuestras costas para envenenar a los estadounidenses en su propio país, y no lo lograrán. El Departamento los tratará EXACTAMENTE como tratamos a Al-Qaeda”.
Esta acción se suma a otro operativo realizado el miércoles pasado en el Pacífico oriental, donde cuatro personas murieron tras un ataque contra otra lancha vinculada al narcotráfico. En aquella ocasión, Hegseth también reportó que la embarcación había sido identificada por inteligencia y transportaba estupefacientes.
Con este nuevo operativo, suman 16 las embarcaciones destruidas por Estados Unidos en aguas internacionales desde el inicio de la campaña militar del Comando Sur, que inicialmente se concentró en el Caribe, cerca de Venezuela, y posteriormente se extendió al Pacífico.
La semana pasada, Trump señaló que no descarta realizar ataques contra objetivos en tierra en Venezuela y Colombia, vinculados al narcotráfico, y prometió notificar al Congreso en caso de ejecutar estas maniobras. Las operaciones continúan generando tensión en la relación con países de la zona.





