Reconstrucción a víctimas de cáncer de mama será garantizada por ley

La ley tambiéncontempla también tratamiento integral que va desde el acompañamiento psicológico y social.


HTML5 logo

#Noticias| Recientemente efue aprobado en el Senado de la República en su cuarto y último debate la Ley Sandra Ceballos 2010, está le permitirá a las víctimas de cáncer de mama la reconstrucción de ambos senos, además de acompañamiento psicológico, social y con médicos especializados.

‘Lo que buscamos es que las mujeres puedan acceder a las dos prótesis en el menor tiempo posible, sin tanta ‘tramititis’, luego de haber luchado contra esta enfermedad que arrebata tantas vidas en el país’, indicó Juan Fernando Reyes Kuri, representante a la Cámara por el Valle del Cauca y promotor del proyecto.

La iciativa ‘Reconstruyendo Sueño’, como también se le conoce a la propuesta busca que las pacientes con cáncer accedan a programas de rehabilitación con oncólogos, tratamientos físicos e integrales incluyendo cirugías.

Por lo anterior, los distintos institutos de salud tendrán que cumplir con las fechas que el proyecto exige. Las consultas especializadas y procedimientos de reconstrucción mamaria deberán hacerse en un plazo máximo de 60 dias, las pruebas diagnósticas en 5 días y las consultas psicológicas en menos de 15 días.

‘Con el fin que las entidades responsables garanticen de forma oportuna, simple, ágil y eficiente el acceso a los programas de apoyo de rehabilitación integral, las sobrevivientes al cáncer de mama recibirán la atención en plazos máximos, en los que se deberá autorizar y programar el tratamiento requerido‘, según el proyecto de ley.

Es de recordar que, la Ley Sandra Ceballos, fue aprobada en honor a la congresista del mismo nombre fallecida en 2008 por la misma enfermedad y por la atención que no recibió a tiempo y que terminaron causándole la muerte.

Lea también  Murió el actor Mario García, la voz del Conde Bartok en ‘Kalimán’

 



Join the Conversation

Join the Conversation