Primer subsidio en Colombia para la menstruación

El 15% de las mujeres tiene barreras económicas para atender la menstruación, según el DANE.


#Noticias| El primer Subsidio Menstrual, impulsado por la caja de compensación antioqueña Comfama, que busca abrir una conversación pública alrededor de lo que significa una menstruación digna mientras acompaña a mujeres, niñas, adolescentes y personas menstruantes en este proceso. 

Durante la primera fase de este proyecto acompañarán a 2.700 niñas, adolescentes y personas menstruantes entre los 12 y los 18 años a conocer y resignificar la menstruación. ⁠

La menstruación continúa siendo un tema tabú y un tema que genera controversia en Colombia y en todo el mundo, debido a que representa un gasto anual cercano a los 180.000 pesos colombianos, una quinta parte del salario mínimo en 2021.

Además, las mujeres y personas menstruantes tienen, en promedio, 2.700 días de sangrado en sus vidas más de 7 años, si los juntamos todos que vienen acompañados de inquietudes, inseguridades, desconocimiento y gastos. ⁠

 

Según estudios aproximadamente 312 mil mujeres en muchas regiones de Colombia no tienen acceso a un inodoro seguro, limpio y privado. Por su parte, la encuesta Pulso Social del Dane, asegura que el 15% de las mujeres tiene barreras económicas para atender la menstruación.

Para agosto de 2021, 683 mil colombianas no pudieron acceder a elementos de higiene para la menstruación y hasta mayo de 2021 cerca de 82 mil usaron papel periódico, ropa vieja o trapos para poder recoger su sangre menstrual.



Join the Conversation

Join the Conversation