Medicina cardiometabólica y antiaging

Variedad. La medicina cardiometabólica tiene la clave del cuidado de nuestros vasos sanguíneos, de cómo ese cuidado o la falta del mismo, nos envejece y cómo podemos ayudar a no envejecer tanto o de mala manera. “Es una rama de la medicina muy desconocida, no solamente por la población en general sino por la propia clase médica. Existe una vieja teoría, la teoría vascular del envejecimiento: somos lo que envejecen nuestros vasos; lo dijo Thomas Sydenham en el siglo XVII. Esto ha sido rescatado por investigadores de la Universidad de Baltimore; el lecho vascular influye en el envejecimiento de nuestro
10 años atrás

Variedad. La medicina cardiometabólica tiene la clave del cuidado de nuestros vasos sanguíneos, de cómo ese cuidado o la falta del mismo, nos envejece y cómo podemos ayudar a no envejecer tanto o de mala manera.

“Es una rama de la medicina muy desconocida, no solamente por la población en general sino por la propia clase médica. Existe una vieja teoría, la teoría vascular del envejecimiento: somos lo que envejecen nuestros vasos; lo dijo Thomas Sydenham en el siglo XVII. Esto ha sido rescatado por investigadores de la Universidad de Baltimore; el lecho vascular influye en el envejecimiento de nuestro cerebro, piel, aparato locomotor. Cuanto mejor sea el estado de nuestros vasos, más saludables van a ser nuestros tejidos”, afirma José Sabán, coordinador de la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y director del Programa Antiaging y Salud Cardiometabólica en la Clínica Pedro Jaén y en la Clínica Preven Salud con quien desciframos las claves del antienvejecimiento visto desde el prisma de esta rama de la medicina.

Puedes leer:  Joven madre demanda a Miss Mundo y Miss América por prohibir participación de mujeres con hijos

 ¿Cómo hace que el paciente se sensibilice y acepte sus pautas?

Otra de las bondades de la medicina cardiometabólica y la medicina antiaging es que se ha pasado de abroncar a los pacientes a explicar a los pacientes. Algo muy diferente. Tengo conocidos, compañeros, que salen pacientes obesos casi llorando de sus consultas, me parece aberrante. No podemos culpar, hoy sabemos que hay mucho de base genética; no podemos martirizar a nuestros pacientes. La medicina cardiometabólica reconduce la situación y pasa a ser una medicina que educa. Hemos pasado de una fase más dictatorial en la que el médico ejercía un papel de profesor a uno de educador; recuperamos esa vertiente de la enseñanza de educar en la prevención.

Puedes leer:  Billboard: Shakira fue elegida entre las artistas más grandes del siglo XXI

 ¿Quién debe preocuparse por esto?; ¿alguien sin problemas de salud debe prevenir?; ¿a quién mandamos este mensaje?

Todo el mundo es subsidiario de estos enfoques porque todos tenemos una caducidad desde el momento que nacemos. El tema cardiometabólico: a las familias que ya tiene algún miembro afectado, bien por una enfermedad cardiológica pura o alguna metabólica que tenga relación con el tema cardiovascular, temas relacionados con la diabetes. Por ejemplo, independientemente de eso, este enfoque le debería preocupar a cualquier hombre o mujer de mediana edad y a la mujer, especialmente, en la edad premenopaúsica. No hay que esperar; adelantarse 5 ó 10 años puede frenar las consecuencias de la menopausia.

Puedes leer:  Billboard: Shakira fue elegida entre las artistas más grandes del siglo XXI