La Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) sede Montería concluyó el proceso de selección de 50 jóvenes profesionales para el programa ‘Chao Palancas, Hola Talentos’ de la Gobernación de Córdoba. El proceso evaluó a 2.100 aspirantes de todo el departamento, quienes buscaban obtener su primera experiencia laboral en la administración pública.
La selección se llevó a cabo en cuatro etapas: reclutamiento, verificación de antecedentes, entrevistas y pruebas psicotécnicas. Un equipo de cuatro profesionales de la UCC evaluó las hojas de vida y los videos de presentación enviados por los candidatos.
Marlenis Vargas Martínez, jefe de Talento Humano de la UCC, explicó: “Como evaluadores, podemos contarle a Córdoba que hemos finalizado el proceso de selección de los primeros 50 jóvenes que iniciarán su primera experiencia laboral a través del programa ‘Chao Palancas, Hola Talentos'”.
El programa, iniciativa del gobernador Erasmo Zuleta, busca ofrecer oportunidades de empleo a jóvenes sin experiencia previa. Los seleccionados son graduados entre 2021 y 2023 de diversas disciplinas, incluyendo ingeniería, medicina, psicología, trabajo social, derecho y educación.
La diversidad fue un factor clave en la selección. Según el informe de la UCC, el 58% de los seleccionados son mujeres y el 42% hombres. Además, se incluyó a representantes de diferentes grupos poblacionales: 14,3% son víctimas del conflicto, 14,3% personas con discapacidad, 9,5% afrocolombianos, 47,6% indígenas, 4,8% miembros del Subsistema de Juventud y 9,5% de la comunidad LGBTIQ+.
Karen Mercado, secretaria de Juventud del departamento, comentó: “Actualmente nos encontramos en la etapa de vinculación de estos primeros 50 jóvenes, pues esta es la primera fase porque durante todo el cuatrienio esperamos vincular a 200 jóvenes a la Gobernación”.
La UCC reconoció el potencial de los jóvenes cordobeses y animó a los no seleccionados a prepararse para futuras oportunidades. “Queremos decirles que esta fue una ardua labor, porque el potencial de los jóvenes cordobeses es inmenso”, añadió Vargas Martínez.