¡Increible! Nacieron dos polluelos de cóndor de huevos no fertilizados por un macho

Estos son los primeros casos de reproducción asexual en la especie de cóndor de California. 


#Eco| Como extraordinario han calificado los científicos del zoológico de Vida Silvestre de San Diego el nacimiento de dos polluelos de cóndor de huevos no fertilizados por un macho. Esta es la primera vez que esto ocurre. El hallazgo fue publicado en el Journal of Heredity, la revista oficial de la Asociación Estadounidense de Genética.

Tal y como explica el documento el hallazgo se dio gracias a un análisis de rutina a los cóndores del zoológico. Tras revisar y estudiar las muestras encontraron que los polluelos no estaban relacionados genéticamente con los machos, sino con material genético de la hembra.

Cabe decir que, estos son los primeros casos de reproducción asexual en la especie de cóndor de California.

Lea también  Alemania dará a trabajadores un aumento salarial del 25%

‘No solo es el primero en ser documentado en cóndores, sino que también es el primero descubierto mediante el uso de pruebas genéticas moleculares, y el primero en cualquier especie aviar donde la hembra tuvo acceso a una pareja’. 

Aunque este tipo de eventos, se han presentado en algunas aves, por lo general se da en aquellas que no tienen contacto con machos. En el caso de los cóndores, estas tenían compañía de un macho fértil. De hecho, anteriormente las parejas habían tenido crías.

‘Esto es realmente un descubrimiento asombroso. No estábamos buscando exactamente evidencia de partenogénesis, simplemente fue una cachetada en la cara. Lo confirmamos gracias a los estudios genéticos normales que hacemos para probar la paternidad. Nuestros resultados mostraron que ambos huevos poseían los cromosomas sexuales masculinos ZZ esperados, pero todos los marcadores se heredaron de sus madres, lo que verifica nuestros hallazgos’, dijo Oliver Ryder, coautor del estudio y director de Genética de Conservación en el zoológico.

Lea también  Por primera vez implantan a un hombre un ojo impreso en 3D


Join the Conversation

Join the Conversation