Incautan tarántulas, cucarachas y escorpiones en el aeropuerto El Dorado

Las especies pretendían ser llevadas a Europa.


HTML5 logo

#Noticias| En total 309 especies de fauna silvestre fueron incautadas en el aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, gracias al trabajo de control de las autoridades. Los animales que iban a ser llevados ilegalmente tenían como destino Alemania.

Al momento de la verificación, se encontraron 210 recipientes plásticos, entre cocas y rollos fotográficos, que en su interior llevaban 232 arañas, un escorpión con 7 crías, nueve huevos de araña y 67 cucarachas.

‘La Secretaría de Ambiente y la Policía Aeroportuaria incautaron en los últimos días más de 309 especímenes de vida silvestre en el aeropuerto (El Dorado), que iban a ser transportados por dos ciudadanos alemanes. Le recordamos a la ciudadanía que a pesar de, como a estos ciudadanos, tener supuestos fines académicos o de investigación, cualquier investigación tiene que tener permisos explícitos por parte de las autoridades ambientales’, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Los animales eran transportados en una maleta, los dos ciudadanos alemanes, explicaron que los llevaban con fines académicos. Según las primeras investigaciones, los artrópodos provenían del municipio de San Luis de Gaceno, Boyacá.

El pasado mes de septiembre, las autoridades lograron la incautación de 3.493 aletas de tiburon que iban a ser enviadas a Hong Kong, desde Bogotá.

Los extranjeros tuvieron que ser judicializados y puestos a disposición de las autoridades al incurrir en una conducta ilegal, al no poseer permisos para la recolección de los animales. La Ley 1333 de 2009 contempla multas diarias hasta por cinco mil salarios mínimos mensuales legales vigentes y la restitución y/o la restauración del daño, sin perjuicio de las acciones civiles, penales y disciplinarias a que hubiere lugar.

Lea también  ¡María Camila Osorio ingresó al top 50 del ranking WTA!

Los animales fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre, para las respectivas evaluaciones biológicas y determinar cuáles son las especies afectadas y si hay algún grado de riesgo o amenaza. Posterior a este proceso, la autoridad ambiental definirá si se realiza la liberación o reubicación de los artrópodos.

En lo que va de 2021 han sido recuperados más de 11.000 especímenes, de los cuales 7.058 fueron individuos vivos, 159 muertos y 3846 especímenes no vivos, aquellos que sufrieron algún grado de transformación: pieles, artículos de marroquinería, conchas, partes deshidratadas.



Join the Conversation

Join the Conversation