En peligro de extinción el lagarto más grande del mundo

Apenas sobreviven unos 1.400 ejemplares en las costas del país asiático por los cambios climáticos.


#Eco| Los dragones de Komodo, son los lagartos más grandes del mundo, se encuentran en peligro de extinción, anunció este sábado la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión para la Conservación de la Naturaleza, UICN.
Debido a los resientes cambios climáticos han provocado un alza en las temperaturas y por lo tanto del nivel del mar, ‘reducirá su hábitat en al menos el 30 por ciento en los próximos 45 años’, indicó la organización.

De acuerdo con la UICN, la especie ‘Varanus komodoensis’, endémica de Indonesia se encuentra solo en el Parque Nacional de Komodo, declarado Patrimonio de la Humanidad, y la vecina Flores, está cada vez más amenazada por los impactos del calentamiento global.

La subpoblación en el Parque Nacional de Komodo, están actualmente estable y bien protegida, los dragones de Komodo fuera de las áreas protegidas en Flores también están amenazados por una pérdida significativa de hábitat debido a las actividades humanas en curso.

El dragón o monstruo de Komodo es un saurio que puede llegar a medir 3 metros y pesar 90 kilos. Apenas sobreviven unos 1.400 ejemplares en las costas del país asiático.

La Lista Roja sirve de alerta para los gobiernos responsables de esa riqueza medioambiental, y de guía para las organizaciones no gubernamentales que la defienden. La actualización de la UICN de también incluye una reevaluación completa de las especies de tiburones y rayas del mundo, que revela que el 37 % está ahora en peligro de extinción, lo que demuestra que faltan medidas de gestión eficaces en gran parte de los océanos del mundo.

Lea también  Profesor quemó 190 millones de pesos por supuesto soborno

Todas las especies de tiburones y rayas amenazadas están sobreexplotadas, con un 31 % más afectadas por la pérdida y degradación del hábitat y un 10 % afectadas por el cambio climático. Hay más de 440 especies conocidas de tiburones en los océanos y una gran parte ya se encuentran en estado crítico. Algunos ejemplares de especies han dejado de ser detectados hace años.



Join the Conversation

Join the Conversation