Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Por incumplimientos, campesinos en Córdoba están volviendo a sembrar coca

Al menos otras 1.000 familias en el San Jorge se sumarán a las movilizaciones.


Montería. Los bloqueos y protestas de campesinos sembradores de coca en el Alto Sinú, tienen su origen en una serie de incumplimientos del Gobierno Nacional en el marco del Programa para la Sustitución de Cultivos Ilícitos.

» Relacionado: Campesinos que sustituyeron la coca, reclaman proyectos productivos

Para el caso de Córdoba, el 6 de abril del año 2018 se firmó en Tierralta el acuerdo colectivo para sustituir miles de hectáreas de hoja de coca y otros cultivos de uso ilícito, sembrados en esa extensa región del departamento.

Inicialmente, 3.445 familias en el Alto Sinú firmaron el acuerdo para dejar de sembrar coca y pasar a formar parte de la cadena productiva legal a través de proyectos alternativos.

No obstante, ahora denuncian que los acuerdos no se han cumplido en su totalidad y las familias vinculadas al proceso se sienten más vulnerables.

» Contexto: Protestas en Córdoba por incumplimientos en sustitución de cultivos

Advierten que los campesinos están desertando del proceso y volviendo a sembrar coca como único medio de subsistencia económica.

Hay desconfianza e incertidumbre del campesinado y están pidiendo de forma inmediata se instale una mesa de negociación con autoridades locales, Defensoría del Pueblo, Procuraduría delegada, Ministerio del Interior y Programa Nacional de Sustitución de Cultivos.

Exigen que se defina en tiempo los cumplimientos y una hoja de ruta para implementar el programa, además de concertar los apoyos económicos para las familias que por retraso se quedarán sin alternativas.



¿Qué opinas de esto?