Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Campesinos que sustituyeron la coca, reclaman proyectos productivos

Los proyectos son vitales para evitar el retorno a la ilegalidad de las familias que dejaron de sembrar coca.


Montelíbano. Al menos un año de atrasos completa la implementación de los proyectos productivos para las familias que se acogieron al Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) en el departamento de Córdoba.

» Contexto: Campesinos del sur de Córdoba reclaman celeridad en Asistencia Técnica de proceso de sustitución

Así lo advirtió la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba en la reciente asamblea general donde analizaron los avances y amenazas de este proceso.

De acuerdo con Arnovis Zapata, coordinador de la Asociación Campesina, hay familias que están por recibir el último giro correspondiente a la asistencia alimentaria y aún no tienen los proyectos productivos implementados.

“Más allá de los pagos, lo que va a permitir que el campesinado no vuelva a sembrar coca son los proyectos productivos que se van a realizar, son los recursos más grandes de inversión por alrededor de 28 o 32 millones de pesos”, advirtió Zapata.

El líder campesino asegura que la situación es preocupante en el entendido que el campesino vinculado voluntariamente al proceso no tendrá ningún tipo de sustento para permanecer en la legalidad.

Por este motivo la Asociación Campesina hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional a cumplir con la implementación de la ruta metodológica y aportar la asistencia técnica para los proyectos productivos.

Según datos del Gobierno Nacional en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, se vincularon al Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito cerca de 2.885 familias cultivadoras de coca, no cultivadoras y recolectoras.

El Gobierno reconoce que hay dificultades para implementar los proyectos productivos, por la declaratoria de Ley Segunda de gran parte del territorio lo cual impide desarrollar actividades del orden productiva o agropecuaria.

► Arnovis Zapata, Coordinador de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?