Dos personas resultaron lesionadas por artefactos pirotécnicos durante la madrugada del domingo en Córdoba, en medio de las celebraciones de inicio de diciembre, según informó la Gobernación durante el Comité de Vigilancia Epidemiológica departamental.
Los incidentes ocurrieron en Lorica, donde una mujer de 26 años sufrió lesiones leves, y en Montería, donde un hombre de 42 años también resultó con heridas menores, según confirmó Mayerli Olivera Mestra, referente departamental de intoxicaciones por sustancias químicas y lesiones por artefactos explosivos.
Estos nuevos casos se suman a los 41 reportados previamente en 2024, elevando a 43 el total de lesionados por pólvora en el departamento. Ante esta situación, el secretario de Desarrollo de la Salud departamental, Carlos Vasco Álvarez, hizo un llamado especial a la comunidad para evitar la manipulación de pólvora.
Las autoridades sanitarias han activado un periodo de vigilancia intensificada que se extenderá hasta el 15 de enero de 2025, buscando prevenir nuevos incidentes durante las festividades decembrinas. La Gobernación de Córdoba está implementando acciones de promoción y prevención en los territorios en coordinación con las Direcciones Locales de Salud.