Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fiscalía congela bienes a Otto Bula, los relacionan con Odebrecht y Oficina de Envigado

Extinción de dominio a bienes de Otto Bula- Se destacan dos lujosos inmuebles en el sector amurallado de Cartagena (Bolívar). La Fiscalía General de la Nación informó haber ocupado con fines de extinción de dominio 34 inmuebles, 5 vehículos y dos sociedades, por un valor...


Extinción de dominio a bienes de Otto Bula- Se destacan dos lujosos inmuebles en el sector amurallado de Cartagena (Bolívar).

La Fiscalía General de la Nación informó haber ocupado con fines de extinción de dominio 34 inmuebles, 5 vehículos y dos sociedades, por un valor aproximado de $53.000.000.000 (cincuenta y tres mil millones de pesos), que aparecen a nombre de Otto Bula Bula, familiares y supuestos testaferros.

El operativo de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, con el apoyo de la Dirección de Policía Antinarcóticos, se realizó en 4 departamentos.

Los predios objeto de medidas cautelares están ubicados en Cartagena (Bolívar), Sahagún, Lorica, Cereté, San Jacinto y Montería (Córdoba); Medellín (Antioquia), Montes de María (Sucre y Bolívar) y Bogotá; además de 645 cabezas de ganado; 471 en Córdoba y 174 en Bolívar.

Según las investigaciones, los bienes a los que se les trató de dar apariencia de legalidad a través de diferentes transacciones tienen que ver con las relaciones de Otto Bula con diferentes actividades ilícitas entre ellas el escándalos por los sobornos de Odebrecht, supuestos nexos con la Oficina de Envigado y desplazamiento forzado.

El ente acusador dijo que en proceso judicial, Otto Bula, aceptó su responsabilidad como autor de los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho impropio por dar u ofrecer.

Sobre las investigaciones por supuestos nexos con la Oficina de Envigado las investigaciones de la Fiscalía han permitido recolectar evidencias sobre los presuntos vínculos del excongresista cordobés con la red mafiosa.

“El proceso actualmente se encuentra en etapa de juicio ante el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Extinción del Derecho de Dominio de Medellín, en contra de los bienes adquiridos por el fallecido Wilmar Alexis Metaute Zapata, alias Pichi Calvo. Dentro de las pruebas recolectadas a través de inspección judicial aparece un manuscrito en el que se indica: “El señor Guillermo Arango le debe al señor Otto Bula para pagar en feb 15/2014. $ 5´400.000.000 en propiedades, le dará Garantías Hipotecarias.”, detalló la Fiscalía.

En cuanto a la investigación por desplazamiento forzado en los Montes de María, la Fiscalía expresó que en sentencia del 16 de febrero de 2016 el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta (Norte de Santander), Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras, compulsó copias para investigar la posible comisión de actividades que originaron desplazamiento forzado.

“Según la decisión, en 2008, en Montes de María se concentraron tierras en cabeza de una sola persona. Se intimidaron a los propietarios de la Unidad Agrícola familiar para vender 433 hectáreas a precios irrisorios y registrados a nombre de Agropecuaria el Central de propiedad de Otto Nicolás Bula Bula. El precio real del predio ascendía a $23.000.000.000 y se negoció a solo 7.000.000.000”, señala la Fiscalía.



¿Qué opinas de esto?