Clan del Golfo ha copado territorio dejado por Farc en el Nudo del Paramillo: Defensor de DD.HH.

El Defensor de Derechos humanos, indicó que el avance paramilitar ha sido advertido por la Defensoría del Pueblo en la menos tres alertas tempranas que no han tenido eco.


Montería. El Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, han ocupado prácticamente todo el territorio que antes estaba en poder de los frentes 18 y 58 de las Farc en el Nudo del Paramillo, limitando la movilidad y coaccionando a las comunidades, denunció Andrés Chica Durango, Defensor de Derechos Humanos y vocero de agremiaciones campesinas.

De acuerdo con la denuncia del Defensor de Derechos Humanos, la zona rural de Puerto Libertador, Montelíbano, San José de Uré, Tierralta y sur de Valencia se encuentra como en los años 80 cuando el Clan Castaño dominaba a su antojo el territorio.

Denunció que a 15 minutos del espacio de reincorporación ubicado en la vereda Gallo de Tierralta, merodeaban 200 hombres del Clan del Golfo, hecho que precipitó la salida de los excombatientes de las Farc hacia otra zona, pue manifestaban no tener garantías de seguridad.

Lea también  Córdoba registró 333 nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta en las últimas semanas

Advierte un recrudecimiento de los que denominó la ‘reparamilitarización’ del Nudo del Paramillo, ante la mirada impotente de las Fuerza del orden cuya reacción no ha sido del todo efectiva.

Puntualizó que desde diciembre del año 2016, la Defensoría del Pueblo viene advirtiendo sobre este fenómeno, y muestra de ello son las alertas tempranas emitidas en abril y junio de este año, por el avance Gaitanista en zonas urbanas y rurales del sur de Córdoba.



Join the Conversation

Join the Conversation