Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ciénaga de Ayapel oficialmente declarada en categoría Ramsar

La ciénaga de Ayapel tiene diez sitios Ramsar, con una extensión de 1.046.226 hectáreas.


El complejo cenagoso de Ayapel culminó este viernes 2 de febrero su proceso de designación como sitio Ramsar de Colombia, en el que serán protegidas 31 especies de mamíferos, 194 especies de aves y 46 especies de peces y vegetación.

Así lo confirmó el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Humedales, asegurando que se protegerán alrededor de 17 km de este sistema hidrológico de gran importancia comercial y ecológica para Córdoba y el país.

La ciénaga de Ayapel que pasó a tener diez sitios Ramsar, con una extensión de 1.046.226 hectáreas, es el segundo humedal más “grande e importante” del país después de la Ciénaga Grande de Santa Marta, manifestó en un comunicado la Corporación para el Desarrollo Integral de la Ciénaga de Ayapel (CorpoAyapel).

“Después de un proceso de estudios técnicos de más de cinco años podemos entregarle a la comunidad de Ayapel, a la de Córdoba y al país un humedal de categoría Ramsar que fue formalizado por el señor Presidente de la República en Puerto Nariño. Encontramos 5 humedales de categoría Ramsar al iniciar este gobierno, elevamos 4 más a esta categoría, tenemos Ayapel y el próximo será el del río Bita”, señaló el Ministro.

Por su parte, Nicolás Ordoñez, coordinador de Corpoayapel, informó que, “todas las acciones requieren de la participación de la comunidad y por eso proponemos un proyecto de rehabilitación participativa para sembrar un millón de árboles. Este año sembramos 8.000 árboles y en el 2018 vamos a sembrar 50.000 árboles, vamos avanzar hasta alcanzar el millón de árboles”.

Actualmente, el complejo cenagoso cuenta con 360 especies de las cuales 276 son aves, 52 especies de peces, 15 de ellas son migratorias, 16 especies de anfibios, 24 de reptiles y vegetación propia de este tipo de ecosistemas, imprescindible para el desarrollo de la vida animal.

En materia de protección, a la fecha se tienen en Colombia designados nueve sitios Ramsar incluida la ampliación de la Laguna del Otún:

• Laguna de la Cocha, en Nariño
• Estrella fluvial del Inírida, en la Orinoquía
• Delta del río Baudó, en el sur del Chocó
• Ciénaga Grande de Santa Marta, Magdalena y Atlántico
• Sistema de Chingaza, en el centro del país
• Laguna del Otún, en Risaralda
• Laguna de Sonso, en el Valle del Cauca
• Ampliación de la laguna del Otún en Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.
• Lagos de Tarapoto en el Amazonas

 



¿Qué opinas de esto?