SENA defiende procesos de contratación y solicita a la Contraloría vigilancia preventiva sobre trámites en curso

El director designado, Ricardo Torres Castro, pidió al ente de control revisar contratos millonarios y advirtió riesgos para los recursos públicos.
57 minutos atrás
FOTO I Talento Público

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) salió al paso de las inquietudes expresadas sobre algunos de sus procesos de contratación y aseguró que dichas actuaciones responden exclusivamente al cumplimiento de los deberes legales de planeación, continuidad administrativa y protección del patrimonio público.

En un comunicado a la opinión pública, la entidad precisó que el Concurso de Méritos para la selección del corredor de seguros no compromete recursos del presupuesto del SENA, pues la remuneración del intermediario corre por cuenta de las compañías aseguradoras, conforme a la normatividad vigente. La institución también explicó que el proceso de contratación del Programa de Seguros Institucional se estructuró de manera oportuna para garantizar la continuidad de las coberturas que protegen sus bienes, activos e intereses patrimoniales.

Puedes leer:  "Consecuencias recesivas significativas": Germán Ávila pide seguir bajando la tasa de interés

El comunicado precisó que la adjudicación y suscripción del nuevo contrato corresponderán a la administración entrante, conforme al cronograma previsto, con el propósito de garantizar una transición institucional ordenada, transparente y respetuosa de las competencias de quienes asumirán la dirección de la entidad.

Como parte de su compromiso con la transparencia, el SENA informó que solicitó de manera voluntaria el acompañamiento preventivo de la Procuraduría General de la Nación durante el desarrollo de estos procesos, radicado bajo el número 01-9-2026-064885, con el fin de reforzar las garantías de legalidad, objetividad y publicidad.

De manera paralela, el director designado del SENA, Ricardo Torres Castro, radicó una solicitud ante la Contraloría General de la República para que ejerza control fiscal preventivo y concomitante sobre los procesos contractuales que se encuentran actualmente en etapas de publicación, estructuración y evaluación. En el documento, Torres Castro citó el artículo 267 de la Constitución Política sobre la vigilancia fiscal y pidió al ente de control adoptar las medidas preventivas que estime pertinentes, con copia a las contralorías delegadas para los sectores Trabajo, Educación, Inclusión Social y Tecnologías de la Información.

Puedes leer:  De La Espriella avanza en Banco de Talentos y proyecto agrícola para la Orinoquía en tercer Consejo de Ministros Desiganados