Se eleva a 12 el número de muertos por intoxicación masiva con licor adulterado “cococho” en Barranquilla

Nueve personas más permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos de dos centros asistenciales
1 mes atrás

La tragedia por el consumo de metanol en el sector de El Boliche, en Barranquilla, continúa enlutando a la ciudad. Este domingo, las autoridades confirmaron que ya son 12 las personas fallecidas y que nueve más permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos de dos centros asistenciales, tras ingerir la bebida adulterada conocida como “cococho”.

Entre los fallecidos se encuentran Nicolás Manuel Medrano, Helmot Enrique Escolar, José Felipe Crespo Ortiz, Emérito Alberto Miranda, Pedro Pablo Capachero Caraballo y Jorge Luis Matta Velásquez, todos declarados muertos en centros médicos de la ciudad. A ellos se suman Víctor Antonio Vargas, quien perdió la vida en el barrio Centro; Ever Miranda Orozco, en Rebolo; y un hombre apodado “El Zombi”, en San Roque. También fallecieron una mujer y un hombre que aún no han sido identificados, hallados sin vida en los barrios Rosario y Universal, respectivamente.

Puedes leer:  "Pónganse de acuerdo": Yamil Arana contradice al MinTIC y asegura que proyecto de Universidad sí tiene viabilidad

De acuerdo con el más reciente reporte médico, tres personas que permanecían en sala de observación del Nuevo Hospital Barranquilla lograron ser dadas de alta, aunque especialistas advirtieron que podrían quedar con secuelas irreversibles, como ceguera o daños neurológicos.

El toxicólogo Agustín Guerrero explicó que el manejo de los pacientes ha sido complejo debido a las condiciones de vulnerabilidad de la mayoría, en especial por la desnutrición y el consumo prolongado de otras sustancias. “El 90 % de los que logran sobrevivir quedan ciegos y con serias afectaciones neurológicas”, señaló.

Las autoridades reiteraron que la sustancia ingerida era alcohol metanol, utilizado para madera y altamente tóxico, vendido en botellas plásticas a bajo costo. Tras la emergencia, la Policía Metropolitana ha realizado allanamientos en sectores como Rebolo y Las Nieves, donde se decomisaron elementos usados para la producción de licor adulterado.

Puedes leer:  "Pónganse de acuerdo": Yamil Arana contradice al MinTIC y asegura que proyecto de Universidad sí tiene viabilidad

La Procuraduría General de la Nación pidió a la Alcaldía de Barranquilla y a la Secretaría de Salud informes detallados sobre los controles aplicados y exigió medidas urgentes para frenar la distribución de este tipo de bebidas.

© 2025. Contenido protegido. Prohibida su reproducción sin autorización.