Unidad de Gestión del Riesgo descartó prórroga del contrato para el cierre de Caregato

El contrato para cerrar el boquete se vence el 27 de noviembre y no será extendido, según director de la UNGRD
2 meses atrás
Foto: Carlos Carrillo, director de la UNGRD.

El contrato con el contratista a cargo de la obra en Cara de Gato, que busca cerrar el boquete que ha causado graves inundaciones en la región de La Mojana, no será prorrogado más allá de su fecha de vencimiento el próximo 27 de noviembre, según lo confirmó Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD).

Durante un Puesto de Mando Unificado realizado en Montería, Carrillo fue enfático al señalar que “no habrá ninguna prórroga a ese contrato que se vence el 27 de noviembre”. Esta decisión se toma en medio de cuestionamientos sobre el avance real de la obra y la efectividad del contratista para cumplir con el objetivo de cerrar el boquete.

El director de la UNGRD explicó que la situación actual de Cara de Gato no es responsabilidad directa de su gestión, ya que el contrato fue firmado por la administración anterior.

“Cuando asumo la dirección de la unidad, encuentro un contrato firmado y una obra contratada por el señor Olmedo López. Yo no puedo de manera arbitraria terminarla. Tengo que garantizar el debido proceso y eso es lo que hemos venido haciendo”, aclaró Carrillo.

A pesar de los reclamos del contratista, quien asegura haber ejecutado el 55% de la obra y haber invertido cerca de 70 mil millones de pesos, la UNGRD mantiene su posición de no extender el contrato.

“El contratista se comprometió a cerrar el chorro. Ese es el objeto del contrato, ¿Cerró el chorro? No”, sentenció Carrillo, quien además cuestionó la veracidad de las cifras presentadas por el contratista sobre la inversión realizada.

Ahora, la Unidad deberá evaluar alternativas para culminar la obra y mitigar el impacto de las inundaciones en la región.