Carlos Carrillo, Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), criticó al Consejo Nacional Electoral (CNE) en recientes declaraciones. Carrillo calificó al CNE como “tribunal político, además de ínfima categoría, ” y “refugio de politiqueros quemados y en líos judiciales”, poniendo en tela de juicio su capacidad para garantizar la democracia en el país.
El funcionario señaló que el diseño institucional del CNE es un “error” que ha sido criticado desde hace tiempo por algunos sectores. Cuestionó que “unos manzanillos con toga” sean los encargados de velar por la integridad de los procesos electorales en Colombia.
“Debería ser prioridad en la bancada del Pacto dar la discusión sobre la necesidad urgente de reformar el @CNE_COLOMBIA”, expresó Carrillo.
Las críticas del Director de la UNGRD se producen en medio de las investigaciones del CNE sobre presuntas irregularidades en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022. El presidente ha denunciado un intento de “golpe de Estado” en su contra por parte del CNE, generando un tenso ambiente político en el país.
El mandatario expresó su desacuerdo con la decisión del CNE de despojarlo del fuero integral constitucional que lo protege, basándose en un documento de una sala de consulta del Consejo de Estado que, según Petro, no tiene fuerza vinculante.
“No acepto que a través de un documento de una sala de consulta del Consejo de Estado que no tiene fuerza vinculante, el Consejo electoral me haya despojado del fuero integral constitucional que me protege“, dijo.