Sector agropecuario de La Mojana está en jaque, por inundaciones

Más de 100 mil toneladas de arroz han dejado de producirse por la grave crisis de inundaciones en esta zona del país.


Redacción. Las estimaciones dan cuenta que al menos 100,000 toneladas de arroz han dejado de ser cosechadas por las inundaciones en la zona de La Mojana en desde que se rompió el dique en Cara de Gato en el 2021 y hasta la fecha.

Se trata de una gran perdida para el sector arrocero, siendo este cereal el cultivo más extendido en La Mojana y el que integrar la dieta básica de la población de esa zona del país, además de la principal fuente de ingresos para miles de familias.

Los arroceros de esta zona del país, incluidos los del municipio de Ayapel, Córdoba, reciben con preocupación las estimaciones del IDEAM de un posible incremento hasta el 30% de las lluvias en los próximos meses.

Lea también  Estado recupera $187 mil millones en cobro coactivo contra Electricaribe

Advierten que esto profundizará el problema de las inundaciones que padecen desde hace más de un año y exigen al Gobierno Nacional y al nuevo director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, actuaciones contundentes.

Las pérdidas no solo han sido en arroz, también hay un número no determinado de hectáreas de cultivo de yuca, ñame, batata y hortalizas que se han perdido o no han tenido el rendimiento esperado por el exceso de agua.

En el ámbito ganadero se estima que más de 500.000 reses ha estado directamente afectadas por las inundaciones, toda vez que deben de viajar largas distancias en búsqueda de tierras secas y por la pérdida de miles de hectáreas de pastos.

Lea también  El Caribe se encuentra bajo alerta por depresión tropical ‘Nueve’


Join the Conversation

Join the Conversation