Secretaría Departamental de Salud, gran ausente en Jornada de Conciliación

Con un balance negativo, terminó la maratónica jornada de conciliación organizada por la Superintendencia de Salud, que se realizó en Montería. Aunque las clínicas y hospitales de la región tenían puestas sus esperanzas en recuperar parte de la cartera vencida, la mayoría de las EPS morosas no llegaron a ningún acuerdo de pago. “Los resultados de esta jornada no fueron los esperados, toda vez que las pretensiones de las solicitudes que presentaron los diferentes actores del proceso que sumaron $72...


Con un balance negativo, terminó la maratónica jornada de conciliación organizada por la Superintendencia de Salud, que se realizó en Montería. Aunque las clínicas y hospitales de la región tenían puestas sus esperanzas en recuperar parte de la cartera vencida, la mayoría de las EPS morosas no llegaron a ningún acuerdo de pago.

“Los resultados de esta jornada no fueron los esperados, toda vez que las pretensiones de las solicitudes que presentaron los diferentes actores del proceso que sumaron $72 mil millones, de los cuales sólo hubo acuerdos por $4 mil 200 millones de pesos aproximadamente”, aseguró Virginia Suárez Niño, superintendente Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación.

Lea también  “O rebajan las tarifas por las buenas o el Gobierno las rebaja por las malas”: MinMinas

Según el reporte final, de una deuda de $72.000 millones que solicitaron conciliar por parte de la red de prestadores del departamento, tan solo se lograron acuerdos conciliatorios por una suma no superior a $4.200 millones aproximadamente.

“Es de anotar que uno de los mayores deudores de esas solicitudes que se presentaron, está en cabeza de Emdisalud, con una solicitud de aproximadamente 32 mil millones de pesos y le siguen entidades como Saludcoop, La Nueva EPS, Camprecom, donde realmente la presentación de estos fue pobre en el sentido, de que no presentaron ninguna fórmula de arreglo”, precisó la Superintendente Delegada.

No obstante, Suárez, resalto a la EPS Comfacor, la cual presentó importantes acuerdos de con varias entidades de la red prestadora de salud.

Lea también  “En el gobierno Duque se pagaron en La Mojana casas a $383 millones que se inundan”: senador Correa

Por otra parte, de las 8 solicitudes que suman $31.774 mil millones que le deben al Hospital San Jerónimo de Montería, sólo se conciliaron acuerdos de pago por un monto de $1.624 millones de pesos, una cifra irrisoria que no alcanza a cubrir el déficit fiscal que tiene el Centro Asistencial más importante del Departamento.
De igual forma, la Superintendente Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación, Virginia Suárez Niño, expresó su malestar porque las Secretarías de Salud Departamentales, citadas a conciliar, entre ellas la de Córdoba, brillaron por su ausencia.

“Nos dejaron perplejos, la Secretaría de Córdoba, no se hizo presente, la de Cesar tampoco, la de Sucre adelantó una conciliación que yo diría que frente a la gran que tiene no fue lo que la mayoría de los prestadores esperaban”, puntualizó la funcionaria.

Lea también  “O rebajan las tarifas por las buenas o el Gobierno las rebaja por las malas”: MinMinas

La Secretaria de Salud de Córdoba, le adeuda $1.226.000 millones de pesos a la Empresa Prestadora de los Servicios de Salud que atiende a los Cabildos del Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento, MANEXKA EPS.



Join the Conversation

Join the Conversation