Se realizó la tercera mesa de seguimiento a los compromisos de Cerro Matoso con las Comunidades

Durante la sesión del día de ayer, Cerro Matoso explicó ampliamente el detalle del cumplimiento de los 23 compromisos de corto plazo ejecutables a 6 meses, los compromisos establecidos a un año y los definidos como de mediano y largo plazo, cuya ejecución está definida a 5 años. Entre los compromisos de corto plazo se destaca el caso de Pueblo Flecha (cabildo Unión Matoso), cuya ejecución se inició en marzo de 2014. Allí se está construyendo la totalidad de las...


Durante la sesión del día de ayer, Cerro Matoso explicó ampliamente el detalle del cumplimiento de los 23 compromisos de corto plazo ejecutables a 6 meses, los compromisos establecidos a un año y los definidos como de mediano y largo plazo, cuya ejecución está definida a 5 años.

Entre los compromisos de corto plazo se destaca el caso de Pueblo Flecha (cabildo Unión Matoso), cuya ejecución se inició en marzo de 2014. Allí se está construyendo la totalidad de las viviendas de la comunidad, se reconstruyeron sus 2 únicas calles y se adelantan otros proyectos de infraestructura educativa. Con esta obra se transforma radicalmente la infraestructura de Pueblo Flecha, honrando el compromiso de la empresa con esta comunidad indígena.

Cerro Matoso resaltó también la entrega de 54 becas para educación superior a jóvenes de las comunidades indígena, campesina y afrocolombiana, proyecto fundamental que contribuye al futuro sostenible de estas comunidades e incluye el acompañamiento integral a los jóvenes beneficiarios desde su preparación para las pruebas Saber, el soporte académico para su ingreso a la universidad, el valor de la matrícula y su sostenimiento.

Adicionalmente, se presentaron resultados en otros frentes, entre los que se destaca la adecuación de 33 viviendas en Puerto Colombia, el mantenimiento de 2.5 km de la vía Ye Puerto Libertador a Puente Uré, la reparación de 3 km. de la vía de Bocas de Uré, la construcción de un andén peatonal de 1 km para acceso a la escuela de la vereda Centro América, la reconstrucción el centro de salud de Boca de Uré y la realización de obras civiles de mitigación para evitar inundaciones en Torno Rojo.

La inversión de la empresa en los proyectos de corto plazo supera los 4300 millones de pesos. En relación con los proyectos de mediano y largo plazo, para cuya ejecución la empresa cuenta con 5 años, se destaca el inicio anticipado de 2 importantes proyectos: acceso a agua potable en 7 comunidades y construcción de la infraestructura para 7 escuelas alrededor de la operación.

Para la ejecución anticipada de estos proyectos Cerro Matoso anunció la asignación de 3000 millones de pesos y está gestionando recursos adicionales con las administraciones municipales.

Declaraciones de Luis Marulanda Del Valle, Presidente de Asuntos Internos de Cerro Matoso



Join the Conversation

Join the Conversation