Mininterior quiere, acercar el proceso de paz a las regiones

Juan Pablo Castro Morales, director de la oficina para la Democracia, Participación Ciudadana y Acción Comunal, del Ministerio del Interior, dialogó con el equipo periodístico de LA RAZÓN, sobre la iniciativa que pretende contextualizar en las comunidades y regiones, lo que está pasando en la Habana, con el actual proceso de paz, y así poder resolver los interrogantes que se han generado alrededor de los diálogos, dado el manto de dudas y escepticismo que dejó la pasada contienda electoral, en...


Juan Pablo Castro Morales, director de la oficina para la Democracia, Participación Ciudadana y Acción Comunal, del Ministerio del Interior, dialogó con el equipo periodístico de LA RAZÓN, sobre la iniciativa que pretende contextualizar en las comunidades y regiones, lo que está pasando en la Habana, con el actual proceso de paz, y así poder resolver los interrogantes que se han generado alrededor de los diálogos, dado el manto de dudas y escepticismo que dejó la pasada contienda electoral, en la cual el tema de la paz fue politizado.

Para Castro Morales, las especulaciones que existen en torno al proceso le hacen daño al país, ya que las comunidades expectantes con alcanzar la paz, podrían perder la confianza en un proceso que ya tiene varios puntos álgidos superados y que va por buen camino.

“Básicamente lo que queremos desde el ministerio del Interior es tomar aquellos conceptos que se han confundido en el proceso electoral y poderlos aterrizarlos directamente a la ciudadanía, para eso realizaremos mesas de diálogo y generaremos pedagogía, para que la gente entienda que es lo que se está negociando en la Habana y cuales son su alcances”, explicó.

Lea también  Isagén bajará 10% las tarifas de energía en la Región Caribe: senador Cepeda

De igual forma, Castro Morales, advirtió que aunque la idea es generar pedagogía sobre los puntos que ya se han acorado en la Habana, algunos de estos seguirán siendo reservados, debido a que esta política es uno de los principios de los diálogos “Nada está acordado, hasta que todo esté acordado”, reiteró.
Ya añadió que “es importante que la ciudadanía sepa aquellas cosas que puede conocer, para que el ciudadano no se confunda y no genere especulaciones que le hagan daño a un proceso de paz de interés nacional”, sostuvo.

Crearán Mesas de Diálogos

La estrategia que utilizarán para generar pedagogía, serán unas mesas de diálogos regionales con líderes comunales, comunidad LGTBI, organizaciones de Jóvenes, campesinos, víctimas y personas en condición de discapacidad, “allí generaremos un diagnóstico de cuál es la concepción de estas comunidades con respecto al proceso y luego procederemos resolver las dudas frente al mismo”.

Lea también  Isagén bajará 10% las tarifas de energía en la Región Caribe: senador Cepeda

Actualmente están visitando las administraciones locales, para hablar con los gobernadores y alcaldes, y así establecer cómo se articula la estrategia.

En agosto abrirán diplomados

Como parte de la estrategia pedagógica se tiene previsto lanzar dos Diplomados para el mes de agosto, uno, con la temática: construyendo acciones para la democracia, y otro enfocado al tema de propiedad horizontal, este último dados los nuevos escenarios que surgieron en Montería con la creación de la nuevas urbanizaciones como: La Gloria, El Recuerdo, Finzenú entre otras.

Esta oferta educativa está dirigida a todo el público, especialmente a jóvenes y organizaciones de mujeres, personas en condición de discapacidad, campesinos y víctimas del conflicto armado.

Lea también  Isagén bajará 10% las tarifas de energía en la Región Caribe: senador Cepeda

Actualmente están en Está en etapa de diseño, serán de carácter gratuito y en ellos participará La Misión de Observación Electoral, MOE, en asocio con La Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, La Fundación Foro por Colombia y Ministerio del Interior.

El primer diplomado, constará de 5 módulo temáticos, uno de Convivencia, el segundo se enfocará en temas Electorales, el tercero en Participación ciudadana, el cuarto modulo será sobre Fundamentos del Estado y el último, tratará temas relacionados con el Postconflicto y Reconciliación. El cupo es para 60 personas y las fechas de inscripción se estarán dando a conocer en los próximos días.




Join the Conversation

Join the Conversation