Iniciaron obras de dragado en el punto de Cara de Gato

Las labores también se extendieron a otros puntos críticos, con el fin de evitar un mayor daño para la obra.


Redacción. Este sábado 5 de marzo iniciaron las actividades de dragado en la isla formada frente a las obras de contención en el punto Cara de Gato.

Así lo dio a conocer la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, al tiempo en que indicó que con esos trabajos se busca reducir las velocidades y fuerzas que el río genera sobre la estructura construida.

El anuncio se produce días después de que los ganaderos de Cara de Gato advirtieran que las labores realizadas hasta este momento no habían sido suficientes, debido a que el nivel de río Cauca aumentó y el agua continuaba filtrándose.

Lea también  Tolú enfrenta escasez de productos pesqueros locales durante Semana Santa

En la advertencia hecha por el gremio también se elevaba la solicitud de una draga, con la que se buscaría recuperar el cauce natural del afluente.

En ese sentido el subdirector para el manejo de desastres Ariel Zambrano, junto a su equipo técnico y los contratistas de la obra, sostuvieron un encuentro con los gremios ganaderos y agricultores, además de las veedurías y miembros de la comunidad, en el que se socializaron las nuevas acciones que se desarrollarán en este punto.

En el lugar donde el río Cauca rompió e inundó a varias comunidades que integran la subregión de La Mojana, se encuentran trabajando 7 retroexcavadoras de oruga, 8 volquetas, una draga y dos botes con la máquina piloteadora.

Lea también  Gobernador de Antioquia aclara que la "vaca" para las vías 4G sigue en firme

Del mismo modo la entidad aseguró que desde el pasado 1 de marzo se unieron los extremos en el chorro de Cara de Gato, completando un jarillón de 1.234 metros de longitud.

Sin embargo, las crecientes súbitas por lluvias atípicas en la región, generaron una afectación en 70 metros de longitud, por lo cual el contratista se vio en la obligación de trabajar en el realce del dique y así recuperar la estructura afectada.

Entretanto las labores también se extendieron a otros puntos críticos, con el fin de evitar un mayor daño para la obra.