Región. Con el objetivo de realizar una intervención integral, el Gobierno Nacional anunció una inversión de $1 billón 234 mil millones para La Mojana.
Este proyecto beneficiará a más de 257.000 personas damnificadas y cumple con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2024-2026, que prioriza el ordenamiento territorial en torno al agua como un pilar fundamental de transformación.
El Fondo de Adaptación dio a conocer esta histórica inversión tras la sesión del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).
Según el Departamento Nacional de Planeación, el PND enfatiza la importancia de respetar el agua, sus ciclos y los ecosistemas como paso inicial para desarrollar un modelo económico y de producción sostenible ambientalmente, reduciendo la dependencia del petróleo y el carbón.
Esta inversión busca restaurar las dinámicas hídricas de los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena, que históricamente han afectado a la población y el ecosistema en la región. Además, se centrará en la protección de áreas urbanas y la creación de una infraestructura resistente al cambio climático.