Las obras en el punto Cara de Gato, en La Mojana, tienen preocupadas a las comunidades de la región, por el riesgo de que se paralicen y de que se filtren las aguas del río Cauca hacia las zonas que estuvieron inundadas en los últimos dos años.
Ante esto, Germán Alberto Serrano Gutiérrez, gerente técnico del proyecto de las obras en este punto, afirmó que sí existe una pequeña filtración, pero que las aguas no rompieron el dique, y enfatizó que no está en riesgo la estabilidad de la obra
“Hay una pequeña filtración, que es producto de la filtración a través del dique existente, el dique en geobolsas que se había construido, que colapsó abscisa más adelante y este permitió la filtración de agua alrededor K0+200. Es un punto donde el dique estaba abajo, no lo habíamos realzado porque estábamos enfocados en puntos más críticos, donde sí teníamos la llegada directa del agua. El agua en ningún momento rompió el dique, no está en riesgo la estabilidad de la obra“, expresó.
El gerente técnico destacó que el sistema de diques, incluso los provisionales, ha funcionado adecuadamente durante eventos de caudales superiores a los 2000 metros cúbicos por segundo. Aseguró que se están tomando las precauciones necesarias para mantener y reforzar los diques provisionales, lo que permite continuar trabajando en las abscisas inicialmente afectadas y en las partes más altas del proyecto.
En cuanto al avance del proyecto, Serrano Gutiérrez informó que se ha alcanzado un progreso superior al 40%, lo que indica que el trabajo sigue adelante con éxito a pesar de los desafíos encontrados.
“El proyecto va bien, seguimos trabajando, tenemos un avance al día de hoy superior al 40% y con eso queremos disipar todas las dudas, todos los comentarios, seguimos trabajando y seguimos ganándole la pelea al río”, afirmó.