Don Juan, el anciano que soportó los embates del Cauca tras no poder evacuar

Durmió varias noches sintiendo como el agua corría debajo de su hamaca.


Redacción. Pese a su avanzada edad el señor Juan José García Medina no evacuó de su vivienda, ubicada en pleno frente del río Cauca, que inundó a la región de La Mojana, específicamente en el municipio de Guaranda, Sucre.

Este anciano vio como se perdieron sus cultivos y animales de corral debido a los embates del caudal.

García Medina, quien vive solo con una hija, durmió varias noches sintiendo como el agua corría debajo de su hamaca como si se tratara de uno de los ‘brazos’ del Cauca.

La situación que vivió este anciano fue muy compleja, pues no contaba con un transporte fluvial para salir de su hogar, sin embargo, se las ingenió para resultar victorioso de esta amenaza de la naturaleza.

“El río Cauca en estos días estaba muy inundado. En la casa mía tuve que hacer tambos para vivir en ella, no tuve para dónde salir, tampoco me atreví a salir porque dejaba la casa sola y quedando sola podía llegar alguien y rematar con lo que hubiera”, dijo.

El señor Juan José sale a la terraza de su vivienda y se encuentra al segundo río más importante de Colombia. El anciano espera que las autoridades le ayuden a conseguir una canoa que le permita en el futuro comercializar lo poco que puede cultivar en su terreno.

Aquí en la casa tenía cultivos de plátano, yuca y arroz, pero todo esto lo arrasó el agua. El agua a nosotros nos llegaba a las rodillas”, señaló García Medina.

Él y su hija confían en que con el pasar de los días bajen los niveles del río para recuperar la tranquilidad y armonía que caracteriza a esta zona, según comentó.



Join the Conversation

Join the Conversation