Defensor del Pueblo advierte que crisis migratoria en Necoclí es más grave que la de 2021

La Defensoría hizo un llamado a las entidades del Estado para atender la situación de vulnerabilidad, de manera especial al ICBF, dado que el 15% de los migrantes son menores de edad.


Necoclí. En su segunda vista a Necoclí en menos de tres meses, el Defensor del Pueblo Carlos Camargo Assís, constató el incremento de la población migrante y refugiada que llega a este municipio de Antioquia, donde realiza un pare antes de aventurarse por la selva del Darién rumbo hacia Panamá y de allí a los Estados Unidos.

En el recorrido por Necoclí, efectuado este martes, el Defensor pudo constatar la crisis humanitaria que se vive en esa localidad, en la que se estima un represamiento de 9.000 migrantes. Sobre ello, advirtió que la emergencia en esa población es muchos más grave que la que se vivió en 2021.

Lea también  Nuevas filtraciones en La Mojana: Campesinos temen perder inversiones hechas para los cultivos

“Este año la crisis migratoria es mucho más grave que la registrada el año pasado. Primero porque la cantidad de personas en movilidad humana que han pasado hacia Panamá supera los 150.000 en comparación con los 134.000 migrantes en todo el 2021”, precisó Camargo Assís.

De hecho, los datos del Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos y de Migración Panamá muestran un crecimiento exponencial del tránsito irregular de migrantes, refugiados y personas con necesidad de protección internacional por la frontera entre Colombia y Panamá: mientras en enero de 2022 cruzaron la frontera 4.415 migrantes, en agosto lo hicieron 31.055.

Según la Defensoría la tendencia es ascendente, pues más migrantes de todas las nacionalidades siguen llegando a tierras colombianas en su afán de lograr el llamado ‘sueño americano’.

Lea también  Campesinos de La Mojana le exigen al gobierno no retroceder en obras y pagar a contratista