Nuevas filtraciones en La Mojana: Campesinos temen perder inversiones hechas para los cultivos

Organizaciones, juntas de acción comunal y campesinos iniciaron gestiones para escalar el caso a altos funcionarios del Gobierno y la Unidad de Gestión del Riesgo


La región de la Mojana se encuentra nuevamente en alerta debido a las filtraciones de agua que amenazan con inundar la zona.

Para la población esta situación pone en riesgo los esfuerzos de recuperación económica que han emprendido los habitantes, quienes han invertido en la preparación de tierras para el cultivo de arroz y en el restablecimiento de sus hatos ganaderos.

Wilson Cochero, representante de la Alianza Comunal Mojana, hay riesgo en más de 5.000 hectáreas preparadas para el cultivo de productos como el arroz, principal actividad económica de la zona.

«Así la persona no haya sembrado su cultivo, ante esa situación, si no lo hace, ya pierde inversión porque hecha con la preparación de las tierras. La gente que ya tiene cultivos plantados, la pérdida sería en ellos porque tienen mayor inversión en semillas y agroquímicos», advirtió Cochero.

Lea también  Crisis humanitaria en la Sierra Nevada de Santa Marta: comunidades indígenas y campesinas a merced de grupos armados

Además, los esfuerzos por recuperar los hatos ganaderos también se verían comprometidos ante una eventual inundación.

«La gente que está tratando de regresar su ganadito, lo que no malvendieron en la época de la tragedia invernal, están tratando nuevamente de reiniciar con su hato ganadero en sus propiedades. Eso también sería desastroso«, agregó el líder comunal.

Ante la gravedad de la situación, organizaciones sociales, juntas de acción comunal y gremios campesinos han iniciado gestiones para escalar el caso a altos funcionarios del Gobierno y la Unidad de Gestión del Riesgo, exigiendo una intervención urgente para reanudar los trabajos de contención del río Cauca.

Lea también  Sismo de magnitud 4.0 sacudió el norte de Colombia

En los próximos días, una comisión conformada por estos grupos visitará la zona de Caregato para tener una visión más cercana del problema. Además, se espera la posible llegada del director de la Unidad de Gestión del Riesgo a la Mojana, aunque aún no se ha confirmado oficialmente.