Desde Montería precandidato Luis Pérez propone legalizar el mototaxismo

“Este es el único país donde ayudar a los pobres le dicen populismo”, declaró el exgobernador de Antioquia.


Redacción. En rueda de prensa en Montería el exgobernador de Antioquia y precandidato presidencial Luis Pérez propuso legalizar el mototaxismo y evitar prohibir un sistema de transporte del que dependen cientos de familias en el país.

Pérez señaló que los mototaxistas están prestando una función social que el Estado considerado ilegal, pero “ellos no son delincuentes”.

“Es un ser humano, una persona que tiene propiedad legal de una moto, está con esa moto trabajando para sobrevivir. O sea, los mototaxistas no son delincuentes, los mototaxistas son seres humanos que están educando a su familia, que están sosteniendo su familia, prestando un servicio”, declaró el precandidato.

Lea también  Roy Barreras retira su candidatura presidencial, este es el nuevo papel que asumirá

El también exalcalde expresó que el transporte formal muchas veces “no va a veredas ni a lugares apartados”, a donde sí llegan los mototaxis que son al menos en Colombia 1 millón 500 mil.

“Los mototaxistas trabajan a todas las horas, si hay una persona en una vereda que necesita un mototaxi a la 1:00 de la mañana llama y el mototaxista está listo”, sostuvo.

Luis Pérez asegura que si es presidente creará cooperativas de mototaxistas, donde estos podrán recibir educación en seguridad vial, entre otros conocimientos para su movilidad.

“Darles una algún tipo de distinción para que la gente vea en qué sectores están trabajando, con ayuda del Gobierno Nacional darles seguridad social. Iniciar una tarea para que a ellos se les pueda mejorar sus motos, bien sea de tres ruedas o bien sea una moto más segura para el pasajero”, indica.

Lea también  ‘Mis condolencias a Petro y Piedad Córdoba por muertes de El Paisa y Romaña’: Barguil

En ese sentido, también propone que los mototaxistas tengan un salario fijo mensual.

Asimismo, plantea la necesidad de construir en las regiones fábricas de motos eléctricas para ir remplazando las 10 millones de motos de combustión que tiene el país.

“Qué bueno iniciar un proceso de generar empleo, generar productividad y generar un proceso de reemplazo de motos por unas más económicas, que no contaminan y que son más seguras”, añadió.

A quienes señalan que esta propuesta es populista, el exgobernador asegura que “este es el único país donde ayudar a los pobres le dicen que populismo”.

“Es una propuesta de empezar a legalizar el país, qué populismo va a ser ayudar a que el país sea legal o a que el pobre no se sienta perseguido o a que los utilicen. Un tipo que está aspirando a la Cámara o al Senado les dice que les va ayudar, pero no tienen la capacidad de hacerlo”, acotó.

Lea también  Erasmo Zuleta no aspirará al Congreso, su prima Saray Robayo buscará la curul

Luis Pérez dice que el mototaxismo ya es legal en países como España, Francia y México.



Join the Conversation

Join the Conversation