Tenemos los Juegos, ahora contémoslo al mundo

Por Orlando Benítez Quintero
3 semanas atrás

Córdoba y Sucre serán las sedes de los Juegos Nacionales 2027, un logro que se siente como un jonrón con bases llenas en el último inning y que más que una victoria deportiva es una oportunidad dorada para transformar nuestra región y proyectarla al mundo. Para convertir este reto en un éxito rotundo, se necesita la preparación y el respaldo de todos los sectores de la sociedad, y en ese proceso, la comunicación será clave.

Es el momento de mostrar al mundo lo mejor de esta tierra, contar nuestras historias con convicción y proyectar la región como un territorio de oportunidades. Esto requiere compromiso, responsabilidad y, sobre todo, una comunicación sólida en cada paso. Más allá de contar el orgullo de haber obtenido la sede, hay que trascender y comunicar lo que este triunfo significa para Córdoba y Sucre.

Los Juegos son un escenario ideal para los medios. Representan una oportunidad única para proyectarse y fortalecer su posición como actores en la promoción y consolidación del desarrollo regional. La cobertura de un evento de esta magnitud no solo elevará la visibilidad del territorio, sino que también posicionará a las plataformas de comunicación locales como protagonistas en el proceso.

El enfoque estará ahora en los desafíos que siguen: la construcción y modernización de infraestructura, la organización y logística de los Juegos, la adecuada preparación de los deportistas que nos representarán en casa y la gestión eficiente de los recursos, sin perder de vista la tarea de vigilancia. La forma en que se comunique cada etapa será crucial para mantener la confianza y atraer apoyo. Se podría construir un relato histórico de transformación del territorio.

El ejemplo de Cali con los Panamericanos de 1971, donde la comunicación efectiva jugó un papel crucial, es una inspiración cercana. Esa cita deportiva no solo impulsó el crecimiento de la capital del Valle del Cauca, sino que la posicionó como un referente deportivo en América Latina. Barcelona 1992 utilizó los Olímpicos para transformar su costa y consolidarse como un destino turístico mundial. Tokio 2020 se proyectó como líder en sostenibilidad. En estos casos, la comunicación fue esencial para asegurar que los eventos deportivos dejaran un impacto positivo duradero.

Los Juegos Nacionales han sido un motor de cambio. Montería es un ejemplo, con la construcción de los estadios de béisbol y fútbol y otros escenarios deportivos cuando la ciudad fue subsede en 1988 y 2012. Obras que mejoraron las condiciones deportivas y dejaron huellas de desarrollo en la región.

Valoremos el poder de la palabra y la imagen para movilizar a nuestra gente y generar el respaldo necesario para los Juegos Nacionales 2027. Contar nuestra historia de manera efectiva, transmitir el orgullo que sentimos y hacer que todos formen parte de esta gesta será tarea del periodismo y las estrategias de comunicación.

La región celebra este logro gracias al liderazgo y la visión del gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, un apasionado del deporte, quien junto a su equipo —mención especial para Comunicaciones— ha demostrado que “cuando se quiere, se puede”, en llave con la gobernadora de Sucre, Lucy García.

Cuando el Caribe se une, es capaz de alcanzar metas extraordinarias. Que este sea el comienzo de una gran historia para Córdoba y Sucre.