***
Por: Ana Paola Martínez de la Ossa.
Todos los años la cita esperada e inaplazable es ir la primera semana de noviembre a Cereté, donde cientos de mujeres de diferentes lugares de Colombia y de diferentes países, con su poesía, su cultura y su inspiración, se reúnen para honrar el bello oficio de la escritura.
Y sí, el arte no tiene género, pero bien sabemos que la historia de la humanidad nos ha mostrado que ha sido más difícil para las mujeres que escriben, por su género, forjar un espacio propio e incorporarse al canon literario. Lo que ha hecho el Encuentro, liderado por Lena Reza, es mantenerse erguido con constancia y disciplina.
El Encuentro arrancó como un recital de poetas de Córdoba y se convirtió con el tiempo en una gran celebración con muchas autoras que florecen en cada escenario. Hoy, poetas de países de casi todos los continentes y sitios de Colombia asisten al Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres de Poetas de Cereté. En una región machista y desigual como Córdoba, afortunadamente vemos una transformación cultural en la que ya en la mayoría de eventos participan muchas mujeres, este es uno de ellos.
Hay que destacar que más de 3.200 personas han asistido a las distintas actividades de las últimas ediciones el Encuentro. La descentralización de la programación a otros municipios del departamento de Córdoba ha logrado permear la sensibilidad y el gusto por la poesía en públicos diversos.
Del Encuentro, además, nació la Editorial “Corazón de Mango”, garantía de la publicación de la antología del certamen y de otros libros de poética y narrativa. Garantizar la edición y publicación de dos textos antológicos en cada una de las ediciones del Encuentro y fortalecer los lazos de hermandad de este Encuentro con otros Encuentros de Mujeres Poetas, es otro importante aspecto que hace más fuerte y resistente el esfuerzo de Lena y de sus ángeles clandestinos. ¡Aplausos de pie para todas ellas!
En nombre de todo Córdoba envío un mensaje de gratitud enorme a la organización del Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres Poetas de Cereté. Gracias por oxigenarnos con los recitales, los talleres de creación poética, los con-versos, las casas de poesía, todo lo que el Encuentro en sí mismo es. Gracias por dejarnos aportar un granito de arena, como público, como periodistas, como cordobeses. Siempre hemos sentido que podemos hacer parte de esto tan hermoso y tan desinteresado.
Que estos sean los primeros 30 de muchos maravillosos años del Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres Poetas de Cereté. Abrazamos y auguramos un fantástico futuro a su valioso legado poético y cultural. ¡Que viva Cereté y sus mujeres poetas!